Las clínicas advierten que no pueden afrontar el pago del bono a los trabajadores

Así lo expresó el presidente de la Federación de sanatorios y hospitales de la provincia de Buenos Aires, Jorge Soria. Aseguró que la situación económica es “muy difícil” y que el incumplimiento de la medida impulsada por Sica es casi seguro. 

Por Redacción

miércoles 18 de septiembre, 2019

Luego de que clínicas, hospitales privados, sanatorios y otros prestadores de salud se declararan ayer en “grave situación” por la crisis económica, Radio Mitre Mar del Plata se comunicó con el presidente de la federación de clínicas, sanatorios y hospitales de la provincia de Buenos Aires, Jorge Soria, quien adelantó que es “casi seguro” el incumplimiento del pago del bono a los trabajadores. 

“Por negociaciones contractuarias hay que hacer un pago de 2 mil pesos a cada trabajador, pero todavía no tenemos resuelto como se puede llegar a afrontar, porque es muy difícil el pago que se impone“, continuó, en diálogo con el programa “Hoy es mejor”.

El representante resaltó que todos los equipamientos e insumos están valuados en dólares, pero que ellos “no son los tenedores” de esta divisa. Otro de los problemas que mencionó fue el tributario. “Los profesionales hacemos aportes para todas las cosas, pero los insumos, las tarifas y los impuestos hacen que la situación sea bastante difícil”, manifestó.

Por el momento, a pesar de que la mayor parte de las clínicas y sanatorios están alineados con esa federación, no ha habido restricciones en la atención al público. “Hay mucha colaboración por parte del personal, pero no se hasta cuándo vamos a aguantar así”, advirtió.

Como forma de buscar soluciones a la problemática, Soria aseguró que se le han enviado distintas notas a autoridades provinciales y nacionales, incluyendo al ministro de Producción Dante Sica. “Para afrontar el pago, solicitamos algún subsidio o exensión de algún impuesto, porque somos pymes y el sector está muy debilitado”, comentó.

Para concluir, Soria expresó que la única acción que se planea, por el momento, es “aguantar como se pueda”. “Seguiremos con las quejas y los planteos necesarios porque hay cierres de sanatorio, en el interior hay clínicas que cerraron, en Necochea queda una sola y en Mar del Plata también está muy dificil”, sentenció.

 

Comentarios