• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    "Nos vuelve a doler el cuerpo": contabilizan 179 femicidios en lo que va del año

    18 de septiembre de 2019 - 19:52
    "Nos vuelve a doler el cuerpo": contabilizan 179 femicidios en lo que va del año
    Ads

    "Hoy nos vuelve a doler el cuerpo". Así comenzó el comunicado emitido por el  Observatorio de femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata. Tras cuatro nuevos femicidios en 48 horas, la cantidad de crímenes aumentó a 179 en lo que va del año.

    Según los datos brindados por el organismo, hasta la fecha ocurrieron 142 femicidios comprobados, 17 vinculados y 20 aún sin determinar, pero que apuntan a ello. "Vemos con mucha preocupación y tristeza no sólo el aumento de femicidios sino el grado de alevosía, saña y odio en estos asesinatos", expresaron.

    "Desde nuestro Observatorio, O.fe.M.M.M, entendemos que es el Estado el que debe asumir su obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas que erradiquen definitivamente los femicidios como último eslabón de una cadena de violencia extrema", continuaron, para agregar: "Cuando decimos políticas públicas decimos que no sólo prevengan la violencia machista sino que también ayuden a las víctimas a seguir viviendo una vida libre de violencia".

    Para la multisectorial, estos recientes hechos demostrarían que existe "un Estado ausente" que "incumple la obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres". En ese sentido, mencionaron que la ley 26.485, sancionada en 2009,todavía no ha puesto en vigencia de manera efectiva y real.

    "Es por esto que reclamamos la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres, proyecto de ley que se presentó en el Congreso en mayo del 2019, y realizamos este reclamo porque entendemos que estas muertes son evitables", siguieron.

    Este viernes 20, a las 17, convocan a concentrarse en el monumento San Martín para visibilizar la problemática y pedir soluciones. "Por Navila Garay, Cielo López, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt y una joven de 17 años sin identificar, vivas y libres nos queremos, Ni Una Menos por femicidios y travesticidios", concluyeron.

    Las historias

     

    Cielo López tenía 18 años cuando fue encontrada muerta  en la orilla del Río Limay, en Neuquén. Había desaparecido el jueves pasado, a la noche. Partes de su cuerpo fueron halladas por un grupo de pescadores de la zona. Por el crimen, todavía no hay sospechosos ni detenidos.

    María Cecilia Burgadt era una enfermera de 42 años. Su cuerpo fue hallado en su casa del barrio Las Delicias, en Santa Fe, el sábado pasado. Había sido fuertemente golpeada y maniatada. Por el hecho, detuvieron a su ex pareja, un hombre de 49 años. Él confesó el crimen al ser interrogado por la policía.

    Vanesa Caro tenía 39 años cuando su ex marido la prendió fuego frente a sus hijos en su casa de Lomas de Zamora. Llevaba más de seis meses luchando por su vida, tratando de recuperarse de las lesiones que sufrió. Tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo, pero el área más afectada era su cuello. Los médicos le habían hecho un injerto, pero su tráquea estaba destruida. No pudo más.

    Navila Garay tenía 15 años cuando fue asesinada de 17 mazazos en la cabeza. Encontraron su cuerpo el domingo, enterrado en una quinta de Chascomús. Por el crimen hay un detenido, un hombre de 56 años. Los parientes de la víctima declararon que él "estaba obsesionado con ella". El dueño del terreno en el que Navila fue hallada dijo que el sospechoso le había pedido permiso para "enterrar a un perro", un día después de la desaparición de la adolescente.

     

    Temas
    • Femicidios
    • marcha
    • Multisectorial de la Mujer
    • NI UNA MENOS

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3292 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo