¿Qué es específicamente el Design Thinking?

La licenciada en Psicología María Noel Lucano explica los pasos de esta técnica implementada en las organizaciones para desarrollar la creatividad y el aprendizaje continuo. Además, ayuda a disminuir el estrés laboral.

Por Gimena Rubolino

miércoles 18 de septiembre, 2019

Se trata de un enfoque metodológico que ve en lo multidisciplinario la colaboración y la co creación de caminos, para llevar soluciones innovadoras a las organizaciones. Su principal objetivo radica en identificar problemas y generar soluciones.

Se originó principalmente en D. School of Standford siendo popularizado por la consultora IDEO. Posee sus antecedentes en la Bauhauss (escuela de arquitectura, arte, diseño y foco emocional fundada en 1919 por  por Walter Gropius en Weimar, Alemania, y en el profesional John Arnold con su  formación en las carreras de  psicología e ingeniería mecánica.

Para innovar no necesario llegar a donde ningún otro ha llegado, sino traspasar las fronteras que uno mismo y/o la organización tiene.

Una innovación será significativa si resuelve un problema real del colectivo implicado y si el valor generado supera el costo de innovar.

Mientras la creatividad implica hacer cosas nuevas, en la innovación se trata de hacer cosas nuevas que tengan impacto real en la gente. La innovación tiene un 10 por ciento de inspiración y un 90 por ciento de esfuerzo.

No se puede solucionar problemas con el mismo tipo de pensamientos con que los creo, es por esto que una de las claves del design thinking es la posibilidad de “salir de la caja”, es decir, mirar con otros ojos, desde otra perspectiva, aventurarse a probar lo desconocido, de manera ágil, habilitando un aprendizaje continuo mediante la experimentación, las pruebas y los errores.

La adaptación al cambio y el aprendizaje continuo son las dos patas claves de la agilidad y el design thinkig como metodología ágil, adopta estas herramientas.

4 preguntas claves permiten comprender el design thinking

1-¿Por qué se dice que es centrado en las personas?

Porque el design thinking  comienza desde la empatía profunda y la comprensión de las necesidades y las motivaciones de las personas. Por eso es una metodología centrada fundamentalmente en las personas.

2-¿Por qué se dice que es colaborativo?

Porque se beneficia en gran medida de perspectivas múltiples, de la diversidad y la creatividad. Empodera soluciones colectivas.

3-¿Por qué lo consideramos optimista?

Porque parte de la creencia fundamental de que todos podemos generar un cambio sin importar cuál sea la magnitud del problema, la falta de tiempo o lo reducido del presupuesto con el que se cuenta.

4-¿Por qué decimos que es experimental?

Porque permite llegar a nuevas ideas, obtener opinión sobre ellas y luego iterar, es decir, repetir. Eso implica que estar siempre en proceso.

El design thinking es un proceso que da un marco, herramientas y espacios que permiten generar más confianza (pero no certezas) a los resultados obtenidos. Permite disminuir la incertidumbre enfocando en otras variables que normalmente el pensamiento analítico no tiene en cuenta.

Busca generar en las personas velocidad, fluidez, agilidad, flexibilidad y empoderamiento.

¿Cuáles son las acciones fundamentales que se llevan a cabo durante este proceso?

  • Empatizar.
  • Visualizar.
  • Capturar detalles.
  • Observar sin prejuicios.
  • Imaginar.
  • Descubrir significados.
  • Colaborar.
  • Prototipar.
  • Iterar.

¿Cuáles son las características propias de las personas que implementan el design thinking como metodología de trabajo?

  • Son personas seguras que pueden sentirse cómodos ante la ambigüedad y falta de respuestas sin sentir esto como un atentado.
  • Son curiosos, se interesan por lo que no conocen con una mirada fresca y proactiva.
  • Son constructivos, sus ideas poseen vínculos culturales colaborativos lo cual permite promover la pertinencia y el reconocimiento.
  • Son “open mind” es decir evitan las obviedades y juicios de valor buscando un acercamiento profundo al problema.

Descripción del proceso

El proceso de esta metodología contiene tres momentos importantes y bien definidos:

Inmersión

Un primer momento denominado el momento de la inmersión que consiste en el momento de la definición del problema a abordar. Para esto  se requiere formular una pregunta que nos inspire a buscar soluciones creativas. Es fundamental encuadrar el tema a trabajar. Y esto implica desarrollar la empatía, que es la que permitirá inspirar nuevas ideas descubriendo lo que la gente necesita.

Ideación

Pasado este primer momento se arriba a la etapa denominada ideación en la cual el objetivo es generar ideas superando las soluciones obvias para llegar justamente a ideas innovadoras. El design thinking no solo sirve para lanzar novedades sino para que ningún área quede obsoleta.

Prototipado

A partir de aquí se pasa a la etapa del prototipado en la cual el objetivo principal es hacer que las ideas generadas sean tangibles. Y para ello se construyen prototipos aproximados para aprender a mejorar las ideas.

En esta última etapa una vez hecho el prototipado entra la implementación, el testeo que consiste en probar para aprender, es decir refinar las ideas reuniendo la retroalimentación y experimentando hacia adelante.

Reglas claves para llevar a cabo un proceso exitoso

  • Escuchar a todos y cada uno de los participantes con respeto estimulando ideas “locas” es decir pensamientos de forma atrevida, sin prejuzgar ni censurar ideas.
  • Retrasar el juicio ya que todas las ideas al nacer son vulnerables por es necesario dejarlas fluir, crecer y que se fortalezcan antes de emitir juicios de valor.
  • Darles participación a todos, permitir la diversidad y la suma que esto genera.
  • Mantener el foco; ser creativo no implica necesariamente que haya una desconcentración en el tema a resolver.
  • Buscar cantidad (de ideas) por sobre la profundidad. Esto permitirá ir probando, experimentando y mejorando a partir de la prueba y el error.

Comentarios