La justicia le prohibió a una prepaga aumentar la cuota de un afiliado por su edad

Se trata de un hombre de 60 al cual la obra social le había subido el costo de la prestación por significar “más riesgos”. La Cámara de Apelaciones estableció que debería primar el derecho a la salud. La empresa deberá reintegrarle el dinero.

Por Redacción

jueves 19 de septiembre, 2019

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ordenó suspender el aumento que una prepaga realizó a un afiliado por tener más de 60 años y “suponer más riesgos”. 

El fallo se dio contra la empresa Swiss Medical S.A. y especifica, además, que se le deberá reintegrar el monto abonado en exceso. El tribunal consideró que en este caso se encontraba comprometida la integridad psicofísica de una persona, por lo que se estaba atentando contra uno de los bienes más apreciables de la persona, es decir, su salud.

En el caso, la fiscal Gabriela Boquín había dictaminado en ese sentido al considerar que frente “a los avatares de las ecuaciones económicas propias del sistema de salud privatizado y mercantilizado” debe primar el derecho a la salud.

Por unanimidad, se destacó que el incremento había resultado excesivo en comparación con las cuotas de periodos anteriores.

De este modo, el tribunal coincidió que cuando se encuentra en juego el derecho de la salud, enfrentado “a los avatares de las ecuaciones económicas propias del sistema de salud privatizado y mercantilizado”, éste es el que debería primar.

Hace poco, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a implementar aumentos en octubre y en noviembre, por medio de la resolución 1701/2019 del Boletín Oficial. Se estableció un aumento del 4% en octubre y otro 4% en noviembre.

En lo que va del año el Gobierno convalidó siete aumentos: 5% en febrero, 7,5% en marzo, 5,5% en julio, 6% en agosto, 6% en septiembre, 4% en octubre y 4% en noviembre.

Comentarios