Piden que se incluyan mujeres en las tripulaciones pesqueras de Mar del Plata

Así lo reclamaron desde la Secretaría de la Mujer del SOMU, por medio de una solicitada presentada ante las cámaras empresarias. Buscan que se contrate, al menos, a una mujer por embarcación.

Por Redacción

jueves 19 de septiembre, 2019

En el marco de la lucha por la igualdad laboral hacia las mujeres, desde la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos pidieron que se trabaje para que cada barco comience a tener una tripulación mixta. 

Por medio de una solicitada hacia las cámaras empresarias, la sección a cargo de Betina Santillán expresó que se le debe abrir las puertas a las mujeres a los puestos que generalmente son exclusivos para hombres.

Sugerimos que se las incluya de a una por barco, para ir abriendo poco a poco a sus pares y puedan equipararse en forma laboral como personal, con sus pares masculinos, derribando las barreras existentes en cuanto a capacidades profesionales”, expresó la representante en el comunicado.

En la actualidad, la mayor parte de las mujeres que se embarcan pertenecen al sector de la salud y son enfermeras navales. En el ámbito pesquero no suele haber mujeres en la tripulación, porque el ámbito “es muy tradicional y conservador”.

Vemos con vehemencia la necesidad de terminar con la segregación ocupacional, basada en estereotipos de género que no se corresponden con la realidad actual, ya que no se tiene en cuenta que los intereses en la actividad marítima es la misma que para los varones”, concluyó Santillán.

 

Comentarios