Por el Día Mundial del Alzheimer, organizan talleres y controles gratuitos 

Con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia de la prevención y las evaluaciones de memoria, la Institución Gama realiza distintas actividades. Este sábado, en su sede de Rawson al 3145, harán un screening sin costo a mayores de 60 años. 

Por Redacción

jueves 19 de septiembre, 2019

El Día Mundial del Alzheimer es este sábado 21 y, con ese motivo, desde la Institución Gama y su Centro Integral de la Memoria se encuentran realizando distintos talleres gratuitos en barrios de la ciudad. El sábado también harán una evaluación sin costo a mayores de 60 años. 

El screening de memoria consiste en distintas pruebas llevadas a cabo por profesionales de la salud y busca detectar síntomas tempranos de la enfermedad, con el objetivo de prevenirla y/o comenzar un tratamiento. Para acceder a él los interesados deben comunicarse al 495-8652 y solicitar un turno.

Por otro lado, el próximo taller destinado a familiares de personas con demencia (y abierto al público general) se llevará a cabo el 27 de este mes, a las 17, en la sede de GAMA, ubicada en Rawson 3145.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Luciana Alessio, trabajadora social de la Institución, explicó la iniciativa. “El lema de este año es ‘Hablemos de demencia’, entre las actividades se difunden los tipos de demencia y sus tratamientos a personas de distintos barrios de la ciudad“, comenzó. Cada taller cuenta con cinco encuentros y ya se realizaron en La Herradura y en 2 de Abril.

Sobre la evaluación de memoria, dijo: “Es un screening para personas que vean que tienen olvidos o que estén preocupados por esta patología, el resultado no es determinante, sino que es una orientación para ver si es necesario profundizar o no”.

El testeo está dirigido a mayores de 60 años, porque esa es la edad de prevalencia de este tipo de patologías. “En la prueba se les explica el objetivo, hay un profesional médico que aplica un test y se van evaluando áreas de memoria y  funcionalidad para poder tener el panorama general”, explicó Alessio.

Sobre los controles regulares, dijo: “Es muy importante, cuanto antes se detecta la falla de memoria, más cosas se pueden hacer para prevenir o tratar la enfermedad“. Por eso, los que acudan a las actividades se llevarán  recomendaciones y  orientación personalizada.

 

Comentarios