La universidad lanzó medidas para “acompañar a los estudiantes frente a la crisis”

La iniciativa surgió a partir del pedido del Movimiento SUR y Cauces, como conducción de la Secretaría General de la FUM. Fueron anunciadas por el rector Alfredo Lazzeretti, en conjunto con la Secretaría de Bienestar y plantean aumentos a los subsidios de fotocopias y comedor.

Por Redacción

viernes 20 de septiembre, 2019

La Universidad Nacional de Mar del Plata anunció el lanzamiento de medidas para que los estudiantes puedan “hacerle frente a la grave crisis económica por la que atraviesa el país”. Así lo expresaron sus responsables por medio de un comunicado.

La iniciativa surgió a partir del pedido del Movimiento SUR y Cauces como conducción de la Secretaría General de la FUM y fueron anunciadas por el rector Alfredo Lazzeretti en conjunto con la Secretaría de Bienestar de la universidad. “Los estudiantes se encuentran cada vez en un mayor riesgo de tener que abandonar sus estudios por no poder hacer frente a los costos que implica llevar adelante una carrera”, manifestaron.

El rector, luego de escuchar los reclamos de los alumnos, anunció dos medidas extraordinarias. Se trata de un incremento del 50% del subsidio al Comedor Universitario, lo que permitirá sostener las viandas a $40 en todo el 2019 y de un aumento en el subsidio a las becas de apuntes.

Ante estas medidas Florencia Gimenez, secretaria general de la FUM por Movimiento SUR expresó: “Solicitamos la toma de medidas urgentes que permitan sostener la permanencia estudiantil en este contexto de crisis generalizada, porque día a día cuando hablamos con los estudiantes se muestra una realidad muy cruda y muchos de ellos nos plantean que se ven obligados a dejar sus estudios porque no cuentan con trabajo o si lo tienen, es en su mayoría trabajo no regularizado“.

Según contabilizó, casi mil estudiantes utilizan diariamente el Comedor Universitario “ya que comer en sus casas en general resulta más costoso y un gran número de ellos no lo pueden afrontar”. Los que se encuentran becados pueden comer sin costo.

Por su parte, Ramiro Goñi de agrupación Cauces manifestó: “Vinimos a plantear la necesidad de la toma de medidas económicas que permitan a los estudiantes continuar con sus estudios, para ello es fundamental que sea la propia Universidad quien acompañe y aporte”.  Para el referente, las fotocopias constituyen uno de los mayores gastos. “Creemos sumamente necesaria la medida acordada ya que permitirá que los estudiantes becados, que son quienes tienen mayores dificultades económicas, puedan seguir garantizándose el acceso a su material de estudio”, concluyó.

Comentarios