Mujeres marcharon exigiendo la Emergencia Nacional para frenar los femicidios

En el marco de la movilización convocada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad, Laura Hochberg referente de la Multisectorial de la Mujer manifestó que “El Estado mira para otro lado, frente a nuestros reclamos, lo que el presupuesto destina a la violencia de genero, son migajas”.

Por Redacción

viernes 20 de septiembre, 2019

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata, se movilizó al centro de la ciudad, en el monumento a San Martín (Luro y Mitre) para luego, marchar por las calles de la ciudad y pedir políticas que contribuyan a detener los casos de violencia de género y femicidios, que ocurren a diario en todo el país.

Según un relevamiento del movimiento Mumalá que significa Mujeres de la Matria Latinoamericana, 178 mujeres fueron asesinadas en 2019, entre el 1 de enero y el 31 de agosto. Las estadísticas dan un asesinato cada 32 horas.

El estudio revela además que el 17% de las mujeres asesinadas, habían denunciado a su agresor, y 2% tenían un dispositivo electrónico para pedir ayuda. Entre los agresores, 21% se suicidaron tras el feminicidio, y otro 5% lo intentaron.

El Estado mira para otro lado, frente a nuestros reclamos, porque vemos que el mayor presupuesto va para el área de seguridad, que no está mal, pero lo que se destina a la violencia de genero son migajas” señaló Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer, en diálogo con El Marplatense.

“En el presupuesto del 2020, al Instituto Nacional de la Mujer (INAM), del total, le toca 0,0067 pesos por mujer, por lo que se entiende que no les importa que la vida de las mujeres este en peligro. No queremos ser mas números, las mujeres queremos ser libres“, subrayó Hochberg.

Con respecto a la inmediatez en las respuestas de las denuncias por violencia de genero “en el caso de Mar del Plata, gracias a todo lo que hemos insistido con temas como el botón antipánico, las becas de vulnerabilidad y otros temas, hay mujeres que llegan con denuncias y se les brinda inmediata atención, aunque ahora nuevamente hay lista de espera para retirar los botones“, indicó la referente de la multisectorial de la mujer.

En el mes de mayo de este año se presentó en el Congreso el proyecto de ley al que llamaron Emergencia Ni Una Menos. Con más de 70 mil firmas de todo el país, se realizó un pedido de emergencia nacional por los reiterados casos de violencia de género y la falta de respuestas por parte del Estado, ante la gravedad de la situación.

“Estamos reclamando la emergencia nacional de violencia hacia las mujeres, ya que lo que sucede es a nivel país y es por ese motivo que también se presentó el proyecto de ley de emergencia en el Congreso, el cual es muy importante que se apruebe, ya que evitaría muchísimas muertes de mujeres, con políticas públicas efectivas y un presupuesto acorde, para combatir este flagelo”, remarcó finalmente Laura Hochberg.

Comentarios