Llegan los murciélagos a Mar del Plata: mitos y verdades sobre los quirópteros

Una especie que habita la Provincia de Buenos Aires comienza a migrar hacia la ciudad. Otros, que hibernan, comienzan a despertarse y mostrarse más activos. Conocé si son peligrosos o no, si contribuyen de algún modo al hábitat que habitan y que hacer si ingresa uno de ellos en tu hogar.

Por Redacción

domingo 22 de septiembre, 2019

Por Javier Novoa

Mar del Plata recibió oficialmente este sábado a la primavera y con ella a la llegada de un clima más cálido y reconfortante. Así como los marplatenses empiezan a disfrutar del aire libre, especies animales también comienzan a hacerlo o se acercan desde otras tierras para disfrutar el clima. Por ejemplo los murciélagos.

“Estamos en una zona de la Provincia donde, algunas especies son migratorias, luego de la época invernal regresan y los vemos volar en la ciudad. viven en colonias y son muy numerosos. y más allá de los que migran y llegan, también hay especies que hibernan y ahora vuelven a reactivarse y salen a cazar insectos”, detallaron Luz Olmedo, camila González Noschese y Damián Romero, integrantes del Programa Nacional de Conservación de murciélagos. “Buscamos investigar, conservar, educar y difundir información sobre ellos. Hay muchos mitos y cosas que se desconocen, agregaron.

para comenzar, los especialistas, detallaron que lo que más genera que los quirópteros den miedo, es el desconocimiento que hay sobre ellos. “Hay muchos mitos, se creen que todos chupan sangre, estilo Drácula. Hay muy pocos que chupan sangre, en la Provincia de Buenos Aires son todos insectívoros y en el mundo hay sólo 3 especies que se alimentan de sangre de mamíferos o aves”, especificaron y continuaron: “Hay muchos personajes ficticios que les dan mala fama, en otros lugares están asociados a rituales satánicos, vuelan de noche, etc. A lo desconocido siempre uno le teme”.

Rabia en murciélagos

 

Ante numerosos casos de rabia por mordidas de murciélagos en la ciudad, El Marplatense consultó por la peligrosidad de los mismos: “La rabia tiene una incidencia menor al 1% en los murciélagos. Además, no tienen rabia furiosa, sino que los paraliza, vuelan de día, se caen al piso. Las mordeduras surgen cuando los quieren agarrar”.

Por otro lado, recomendaron realizar la vacunación anual de mascotas y no agarrarlos con las manos desnudas. llamar a zoonosis. El contagio es por contacto salival o por el tejido del sistema nervioso / cerebro de un animal infectado por lo que el contagio es muy poco probable.

Colaboración con el medio ambiente

 

Colaboran muchísimo porque al comer insectos mantienen controlado el ambiente. Si no comieran mosquitos y moscas con enfermedades o demás, la ciudad estaría repleta. Cumplen la misma función que los sapos, por ejemplo”, explicaron.

En el campo  por ejemplo podrían permitir controlar las plagas sin la necesidad de utilizar pesticidas. Sin embargo, al desconocer este aporte que realizan, se los mata o intenta alejar del ganado.

Cómo sacar a una murciélago si se mete en nuestro hogar.

 

Ante una de las preguntas más habituales, Luz, Camila y Damían detallaron el procedimiento a seguir en casa de tener un espécimen dentro de la casa: “Lo primero que hay que hacer es no desesperar, no son peligrosos, ellos nos tienen más miedo que nosotros a ellos. Hay que cerrar todas las puertas de la habitación, abrir la ventana y apagar la luz. Si no logra salir, ponerse guantes o cubrirse las manos. taparlo con una caja o balde y con un cartón deslizar a modo de tapa para sacarlo”.

Por último detallaron que el próximo 1 de octubre a las 15 que es el día de los murciélagos se dará una charla en el Museo Sclagia para que conozcan  información sobre los mismos.El 6 habrá más actividades de 14 a 18, actividades recreativas y documentales, todo de forma libre y gratuita.

 

 

Comentarios