Sin hablar de porcentajes, se reabrió la paritaria municipal

Fue este lunes en el marco de una reunión que mantuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, con el secretario de Gobierno de la Comuna, Alejandro Vicente, y el flamante titular de Hacienda, Alfredo Osorio.

Por Redacción

lunes 23 de septiembre, 2019

Por Carlos Walker

Tal como adelantó este medio, este lunes se reabrió la paritaria correspondiente a los trabajadores municipales para esta segunda mitad del año.

En ese marco, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno de la Comuna, Alejandro Vicente, y el flamante secretario de Hacienda, Alfredo Osorio.

El encuentro entre el Ejecutivo y el gremio se produce tras la salida de Hernán Mourelle de la secretaría de Hacienda. En declaraciones a El Marplatense, Vicente explicó que “este lunes a comenzamos la reapertura de la paritaria municipal de este año.  En este primer encuentro hemos empezado a diagramar el cronograma de reuniones. Este jueves, será el próximo encuentro”.

“Este lunes no hablamos de porcentajes ni el sindicado realizó una pretensión concreta. Queremos convenir la composición salarial, y otras cuestiones que aún faltan resolverse, como el código de descuento y el recansillamiento de los técnicos iniciales”, detalló el funcionario de Arroyo, quien remarcó: “Queremos hacer un acuerdo integral con el gremio que permita ir solucionando los puntos que se encuentran sin resolver en este año”.

Además, Vicente sostuvo que “si nos vamos poniendo de acuerdo de manera consensuada podremos ir avanzando a partir de este jueves”. “En este contexto económico del país, es complejo hablar de paritarias. Además, la ordenanza fiscal e impositiva, que es el elemento de recaudación del municipio, se dilató en su aprobación en el Concejo Deliberante. Se aprobó un porcentaje inferior al que se había previsto inicialmente. Tenemos que hacer equilibrio en buscar manera de acordar sin resentir las finanzas de la Comuna”, remarcó el secretario de Gobierno.

Desde la municipalidad aseguraron que se establecieron todos los lineamientos paritarios con tiempo para evitar problemas, como había ocurrido en el año 2018, cuando en temporada estival se produjo una retención de tareas de forma ininterrumpida, que derivó en cruces públicos entre funcionarios y dirigentes gremiales.

En mayo de este año, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el intendente Carlos Arroyo acordaron un aumento salarial del 16% que se pagó en dos cuotas: la primera, del 10% en mayo, y la segunda, del 6% restante, en julio.

Además, se estableció reabrir las negociaciones paritarias el 23 de septiembre y el 21 de noviembre, dejando para diciembre del corriente año un ajuste automático relacionado al índice de Precios al Consumidor, con un plus del 5%.

La suba salarial conseguida en mayo se sumó al 10% que el gremio y la gestión municipal habían acordado en marzo de este año, por lo que el aumento conseguido en lo va del 2019 ya es del 26%.

Comentarios