Tres autos por un pasaje de avión: el costo de dejar Venezuela para venir a Mar del Plata

Mónica Canadell vive en Mar del Plata desde hace un año y medio, es venezolana, periodista y manifestó que “en nuestra casa eramos 4 profesionales y no nos alcanzaba para un kilo de azúcar. El control cambiario del dólar, creo un mercado negro, donde muchísima gente del gobierno, empezó a robarle al pueblo”.

Por Redacción

lunes 23 de septiembre, 2019

Muchos venezolanos, debido a la crisis que atraviesan en su país, deciden migrar eligiendo entre distintos destinos, a nuestro país. Muchos vienen en ómnibus desde Caracas, en un viaje que dura alrededor de 15 días, siendo el modo más barato de llegar.

En Venezuela, un dólar representa prácticamente un sueldo, por lo que un pasaje de avión sale alrededor de 1.200 dólares. Por eso la mayoría viene por tierra y entra a Argentina por Salta, Mendoza y Puerto Iguazú.

Mónica Canadell vive en Mar del Plata desde hace un año y medio, es venezolana, periodista y contó su experiencia y su parecer con respecto a la situación que vive su país, en el Programa “Hoy es Mejor”, por Radio Mitre Mar del Plata.

“Somos culturas diferentes, aunque nos parecemos en varias cosas, ya que todos somos latinoamericanos, pero lo que se vive en Venezuela es un régimen totalmente autoritario, que tranquilamente podría llamarse una dictadura de Estado“, afirmó.

“Todo comenzó con el ex presidente Hugo Chávez, quien comenzó un país totalmente separatista, con mucho odio, donde todo se comenzó a devaluar y luego de su muerte en el 2013, con Nicolás Maduro, fue directamente el acabose de Venezuela, donde con la devaluación, todo comenzó a caer y las empresas y negocios a cerrar“, indicó la periodista.

En nuestra casa teníamos cuatro sueldos, de cuatro profesionales y no nos alcanzaba para un kilo de azúcar. Salir de Venezuela es sumamente costoso, en mi caso tuve que vender tres autos para poder comprar el pasaje para poder salir del país”, destacó Canadell.

En referencia a la devaluación que se vive en Venezuela, “antes se podían comprar todos los alimentos, pero desde hace cinco o seis años ya no hay nada en las góndolas. Esto se dio porque comenzó el control cambiario del dólar y se creo un mercado negro, con una inflación muy alta, donde muchísima gente del gobierno empezó a robarle al pueblo“, indicó.

“Desde ese momento todo comenzó a escasear. Hoy en día para vivir en Venezuela hay que ganar en dólares y allá no se gana en dólares, por lo que se debe salir al extranjero para poder enviarles a las familias y que puedan comprar”, aseguró la periodista.

Los precios en Venezuela, aumentaron en agosto un 65,2%, casi el doble que en julio, según cálculos del Parlamento, que mostraron una variación interanual de 135.379,8% en la inflación, según información publicada por las agencias AFP y Reuters.

“Para tener una idea de los costos y la inflación en Venezuela, un paquete de cuatro rollos de papel higiénico salen el equivalente a 15 mil pesos. Actualmente se necesitan 41 sueldos mínimos para acceder a una canasta básica, teniendo en cuenta que el sueldo promedio oscila entre 1 y 2 dólares“, detalló Canadell.

Con respecto a por que los venezolanos no pueden acceder a un gobierno con una política distinta “Maduro tiene un respaldo del 3% de la población, pero gana las elecciones, porque tiene todos los poderes comprados, el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fuerza Armada Nacional. El voto y las elecciones existen, pero al momento de dar las estadísticas, los resultados se dan al revés“, subrayó.

Durante el sexenio gobernado por Nicolás Maduro, más de 100 mil venezolanos engrosaron la lista de víctimas mortales de la violencia y aumentaron los casos de “resistencia a la autoridad” con la implementación de acciones policiales y militares bajo el nombre de “Operación de Liberación del Pueblo“.

Venezuela ha estado en estado de crisis durante años, sacudida por la agitación política, las protestas masivas, la escasez de alimentos y medicinas, un creciente tráfico de drogas y una de las tasas más altas de homicidios en el mundo, según el Observatorio Venezolano de Violencia.

Existe mucha violencia en las calles de Venezuela, sobretodo con quien quien piense distinto y quiera manifestarse, señaló Canadell y agregó que “no se puede decir nada, ni salir con una bandera, porque la Guardia Nacional reprime de manera violenta, metiendo presos a quienes lo hagan, como también ha aumentado notablemente la cantidad de gente que sale a delinquir para subsistir”.

“Actualmente Venezuela, es una especie de circo con dos gobiernos, donde están Nicolás Maduro y Juan Guaidó, pero nadie manda. Se reúnen, mantienen diálogos y vuelven a hacer acuerdos, por lo que el venezonlano es el más afectado“.

Comentarios