Proponen peatonalizar un tramo de la Plaza Pueyrredón

Lo solicitó la concejala Verónica Lagos. El proyecto de ordenanza establece una zona peatonal, en algunos días y horarios. “Es necesaria una circulación segura y accesible para los niños, niñas y adolescentes que transitan el espacio de la plaza Pueyrredón”, destacó la edil.

Por Redacción

martes 24 de septiembre, 2019

La concejala de Unidad Ciudadana, Verónica Lagos, presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear una zona peatonal temporaria, sobre la calle 14 de Julio entre Chacabuco y la avenida Libertad, los días sábados, domingos y feriados, en el tramo que atraviesa la Plaza Pueyrredon.

Se estipula que el horario de la peatonalización será de 9 a 21 horas durante los meses de septiembre y marzo. Y de 12 a 19 horas durante el período abril-agosto.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la edil remarcó “la necesidad de establecer una zona peatonal, en algunos días y horarios, para una circulación segura y accesible para los niños, niñas y adolescentes que transitan el espacio de la plaza Pueyrredón”.
A su vez, explicó que “muchos ciudadanos y ciudadanas, principalmente niños, niñas y adolescentes y sus familias, utilizan la continuación de la calle 14 de julio entre las calles Chacabuco hasta la avenida Libertad, atravesando la plaza Pueyrredón, como lugar de recreación, encuentro, entretenimiento, caminatas, etc.”.

Y remarcó que “en oportunidades, el tránsito vehicular se torna complicado por la cantidad de peatones que concurren a este lugar, considerando asimismo que dicha vía es frecuentada por camiones, automóviles, camionetas y vehículos de todo tipo que entorpecen el paso de los peatones y obstaculizan el disfrute integral del espacio público”.

A continuación, Lagos explicó que “los baños y la calesita están ubicados en el sector de 14 de Julio y Dorrego. Esto provoca que niños, niñas y adolescentes tengan que cruzar hacía ese sector y las posibilidades de accidentes de tránsito aumenten”.

Para la concejala, “dicha situación requiere una solución social y política de repensar la ciudad tomando al niño como parámetro de acción y desarrollo de políticas públicas. Se trata de adquirir una visión nueva, una filosofía nueva de la evaluación, programación, proyecto y modificación de la ciudad”.

“Surge la necesidad de que el gobierno municipal incluya en su concepción de ciudadano de derechos al niño, que acepte que su visión tiene que descender hasta la altura del niño para no perder a ninguno de los ciudadanos que representa”, concluyó Lagos.

Por Carlos Walker

Comentarios