Búsqueda de personas: “La denuncia debe hacerse de inmediato”

A partir de la desaparición de Cristal y la masiva repercusión del caso, se intenta generar una concientización sobre este tipo de casos. Juan Hay, coordinador de la Red Solidaria Mar del Plata, explicó las cuestiones a tener en cuenta para quienes buscan y quienes reproducen la información.

Por Redacción

miércoles 25 de septiembre, 2019

Cristal apareció. En óptimas condiciones para su fortuna y la de sus familiares. No es el primer caso, ni será el último, ni tampoco es aislado. Cotidianamente, no sólo en la ciudad, si no en el mundo ocurren desapariciones de personas.

Red Solidaria es una organización social de alcance nacional que, entre otras cuestiones, se encarga de prestar atención a personas en situación de calle y la difusión de información sobre personas desaparecidas para ayudar a encontrarlas.

En este sentido, y en el marco de la aparición de Cristal, Juan Hay (coordinador de Red Solidaria en Mar del Plata) dialogó con el programa “Hoy es mejor”, que se emite por Radio Mitre (FM 103.7) sobre las diferentes tareas de esta organización, la concientización para las búsquedas y la viralización de las mismas.

Lamentablemente hay muchas búsquedas en curso. El año pasado cerramos con alrededor de 60 y hoy estamos en 28, que son muy variadas. Por ejemplo: hace dos años nos tocó buscar a una chica que no tenía familiares en Mar del Plata, era del interior, estaba estudiando acá y un día desapareció. Empezamos a buscar a través de las denuncias de sus compañeros y a los dos días aparece en Uruguay, se había ido de vacaciones y no le había avisado a nadie. Otro caso particular es el de Fabian Levitt, que desapareció de zona Norte de Capital Federal, vendía artesanías, se iba al Norte a venderlas y un día perdió contacto y no volvió más. Estuvo 12 años desaparecido hasta que otra persona lo vio en situación de calle, mal, lo invitó a tomar un café, le dijo el nombre, lo googleó y lo vio en una de las paginas nuestras como desaparecido. Eso fue en Colombia y hoy está con su familia”, comenzó Juan Hay.

Siguiendo con estas cuestiones, sobre las diferentes circunstancias en la que se buscan personas, el coordinador de Red Solidaria expresó que “hay casos muy particulares y variados, como los jóvenes que se enojan con los papás y se van. También tuvimos el caso de un chiquito de 3 años en el que la niñera se descuidó un segundo y el nene salió a la calle, se fue a la parada del colectivo donde había gente y se subió. Una chica de la Policía Local vio que estaba solo, que no tenía a ningún adulto, lo mantuvo y lo llevó al COM. Ahí dieron con los padres. Cada búsqueda tiene su particularidad, no hay un patrón común”.

En cuanto a la recomendación sobre el inicio de la búsqueda y la denuncia pertinente, Hay manifestó que “el momento, es lo antes posible. Todos tenemos pautas. Vos tenés a tu hijo que tiene que llegar a determinado horario a la casa y, si 15 o 20 minutos después no apareció, tratás de comunicarte. En el caso de no poder hacerlo, lo primero que tenés que hacer es la denuncia. Hay un mito que dice que hay que esperar 48 horas para hacer una denuncia y eso es falso. Debe hacerse de inmediato y abre muchas puertas para empezar a buscar. Al mismo tiempo se debe comenzar a recorrer, por los familiares, círculos íntimos que tiene esa persona y empezar a difundir su imagen, que es lo que nosotros hacemos, para que la sociedad lo vea y pueda reconocerlo en la calle”.

En relación a la viralización de las imágenes, en tiempos de redes sociales, el representante de Red Solidaria en nuestra ciudad explicó que “nosotros empezamos en el año ´95 con Red Solidaria y las primeras acciones fue la búsqueda de personas. En el ´99 se decide tomar el formato de Missing Children´s de Estados Unidos y se crea acá con voluntarios de la Red. En el 2002 se crea la página de persona perdidas (personasperdidas.org) con base de datos en línea. Hoy las redes sociales nos ayudan un montón, pero por otro lado está la gran cantidad de información falsa o vieja. Por ejemplo, cuando una persona aparece se sigue difundiendo”.

Y agregó: “Nosotros tenemos dos métodos. Porque uno que busca quiere que se viralice lo más rápido posible, y una vez que se encuentra a la persona, inmediatamente se debe eliminar esa búsqueda. Las gráficas que hacemos las ponemos en Facebook y también por whatsapp, pero en estas últimas no tenemos control hasta dónde llegan. En cambio, en Facebook, cuando terminamos la búsqueda, la borramos y ponemos otra imagen con una franja amarilla. Por eso proponemos que la gente verifique en nuestra pagina si realmente la búsqueda sigue activa o no”.

Por último, reiteró la necesidad de la inmediatez de la denuncia, a modo de recomendación y dijo que “ante la duda de algún familiar o amigo que no aparezca, haga la denuncia. Es preferible que lo traten de loco y que se encuentre a las dos cuadras, a dejar pasar el tiempo. Hubo búsquedas que iniciamos y que ni bien terminábamos de difundir, el familiar nos avisaba que había aparecido. Y es mejor así. Pasa a ser una anécdota”.

Comentarios