Polémica por el alquiler del inmueble de la Agencia de Recaudación Municipal

El Ejecutivo local decidió mudar la dependencia. Alquiló un edificio de nueve pisos hasta el 2022. Se fijó un costo mensual que supera los 500 mil pesos. Mientras tanto, existe un conflicto judicial con el propietario del inmueble donde funciona la Agencia de Recaudación Municipal en la actualidad.

Por Redacción

miércoles 25 de septiembre, 2019

Por Carlos Walker

Se avecina un nuevo conflicto en el ámbito del municipio. La Agencia de Recaudación de la Comuna se encuentra en el centro de la polémica.

Sucede que Hernán Mourelle, antes que terminara eyectado por el intendente Carlos Arroyo del gabinete municipal, avanzó en abonarle a la firma Vinier SA los alquileres adeudados correspondientes a los meses de julio hasta octubre de este año por la locación del inmueble sito en la calle Moreno n° 2357, donde funciona la Agencia de Recaudación Municipal en la actualidad.

Asimismo, el intendente Carlos Arroyo firmó un decreto con el objetivo de autorizar a la Dirección de Asuntos Judiciales, dependiente de la subsecretaría Legal y Técnica, a intimar a la locadora a percibir la suma de 652.000 pesos y promover en caso de oposición las acciones legales pertinentes a efectuar el pago de lo adeudado mediante consignación judicial.

En el decreto, al cual El Marplatense tuvo acceso, desde el Ejecutivo local se explicó que “el 29 de agosto de 2018 se dictó el decreto n° 1795 que estableció los términos y condiciones del nuevo contrato que ambas partes proyectaban celebrar a fin de renovar la relación locativa”.

Sin embargo, el propietario del edificio de la calle Moreno le comunicó al Ejecutivo local su “disconformidad” con el nuevo valor locativo e intimó al municipio a la devolución del inmueble.  A pesar de esta decisión, la Comuna continuó con la tenencia del lugar tras el vencimiento del contrato, por lo que la locación siguió vigente en los términos contratados en orden a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

Al no poder arribar a un “acuerdo componedor”, la municipalidad continuó desde el mes de diciembre de 2018 con el pago del alquiler para evitar una ejecución por vía judicial.

Mientras tanto, el gobierno de Carlos Arroyo avanzó con el alquiler de otro inmueble para que funcione la Agencia de Recaudación Municipal.

En ese marco, el jefe comunal firmó un convenio con la firma Ballar SA para que el municipio alquile el inmueble ubicado en Salta 1842.  De acuerdo a la documentación, a la cual este medio tuvo acceso, se trata de un edificio de una superficie de 2600 metros cuadrados, compuesto de un subsuelo, planta baja y nueve pisos.

Por dicha locación, la comuna pagará un valor locativo mensual de 557.031 pesos. El contrato tiene una vigencia desde el 18 de junio de este año hasta el 17 de junio de 2022. Es decir, la próxima gestión municipal se encontrará con que tendrá que seguir abonando un millonario contrato de locación.

Comentarios