Lenguaje inclusivo en la UNDMP: “Se trata de visibilizar a las mujeres y al colectivo de la diversidad”

Así lo expresó Paula Martínez Stoessel, una de las impulsoras del proyecto que hoy fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior. Aseguran que en primera instancia no afectaría la forma en la que se dictan las clases ni el material a utilizar.

Por Redacción

jueves 26 de septiembre, 2019

Todes de acuerdo. Así fue la aprobación esta tarde del proyecto para promover la utilización del lenguaje inclusivo en las comunicaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Trata sobre como visibilizar a las mujeres y a las personas que integran el colectivo de la diversidad”, manifestó Paula Martínez Stoessel, una de sus impulsoras.

“El lenguaje inclusivo es un tema de discusión y la universidad no puede quedarse atrás de estas cuestiones, nosotros trabajamos la incorporación de la perspectiva de género, no es solo la incorporación de la E y la X”, agregó.

Para la representante del programa, esta ocasión representa “mucha felicidad” porque tuvo un recorrido de dos años dentro de la universidad, “sobre todo para llegar a consenso”. “El proyecto lo que intenta es promover un lenguaje no excluyente ni discriminatorio, se va a disponer que las comunicaciones de la universidad usen este lenguaje, en primera instancia”, explicó. Quienes quieran usarlo en clases también podrán hacerlo.

“Además de eso lo que proponemos es generar una agenda de trabajo con las unidades académicas para ver en cada espacio las particularidades de la implementación y para sensibilizar sobre el tema”, siguió.

Aparte de este proyecto, la Universidad cuenta con otros tres programas vinculados al género. “Eso hace que estamos pensando constantemente en políticas y acciones que lleven a la equidad de género y a trabajar con las desigualdades históricas con las que contamos en distintos espacios”, concluyó Stoessel.

Comentarios