“Argentina tiene la colectividad italiana con ciudadanía más grande del mundo”

En el marco de la presentación del 18° Congreso de Jóvenes de origen Italiano, Julio Croci, presidente de FeditIalia manifestó que “ya hay mas de mas de 400 inscriptos, por lo que vendrán jóvenes de todo el país, siendo algo muy importante, para trabajar con las nuevas generaciones”.

Por Redacción

viernes 27 de septiembre, 2019

El próximo 12 y 13 de Octubre en Mar del Plata se desarrollará el 18° Congreso de Jóvenes de origen Italiano y 1º Encuentro Nacional de dirigentes de Instituciones Italianas.

El mismo es organizado por FedItalia, la confederación que reúne a las asociaciones de la colectividad italiana, en toda la Argentina. El encuentro tendrá como objetivo, reflexionar sobre el presente y futuro de la vida asociativa, así como evaluar distintos escenarios, para la transformación de la italianidad y sus organizaciones.

“Es una iniciativa que tiene mas de 400 inscriptos, por lo que vendrán jóvenes de todo el país, siendo algo muy importante para la comunidad, que necesita trabajar con las nuevas generaciones y que a su vez, está trabajando de manera comprometida con el trasvasamiento generacional“, destacó Julio Croci, presidente de FeditIalia, en declaraciones a El Marplatense, en el marco de la presentación oficial del encuentro.

Con respecto a las actividades programadas para el evento “se realizará una gran inauguración en el Teatro Colón de Mar del Plata, habrá actividades en conjunto entre dirigentes y jóvenes. El congreso de jóvenes se desarrollará en La Asociación Garibaldi y el congreso de dirigentes sesionará en paralelo, en otro sector para finalmente reencontrarnos el domingo en el Círculo Recreativo Abruzzese, para vivir una jornada de conclusiones de los dos encuentros, ademas de compartir actividades recreativas y deportivas”, señaló el referente de FedItalia.

“También desarrollaremos La Asamblea Nacional de FedItalia, el domingo a las 15, aprovechando la presencia de la mayoría de los delegados que estarán participando del Congreso y por el compromiso que tenemos de federalizar FedItalia, buscando que los encuentros, no solo sean en Buenos Aires, sino en todo el país, donde la comunidad italiana esté presente”, subrayó.

Por otro lado Croci, destacó que hay un flujo importante de italianos que vienen a desarrollar actividades a la Argentina, sobre todo con cuestiones ligadas al arte, la ciencia, la investigación y la gastronomía. En cambio, no tenemos un numero que nos indique, un gran flujo de Argentinos hacia Italia, aunque en mayor o menor medida siempre a existido por una cuestión natural de relaciones de familias y de lazos familiares que tienen las dos comunidades”.

“Sabemos que la demanda de la ciudadanía es muy importante en nuestro país y seguramente también será uno de los temas de debate. La ciudadanía italiana desde el sentido de la responsabilidad de sentirnos plenamente ciudadanos italianos y no solo obtener la ciudadanía por una cuestión de tenerla por las dudas”, remarcó.

En referencia al trámite de la ciudadanía en el Consulado de Italia, en Mar del Plata, Croci indicó que “en todo el país, la demanda es muy alta. Argentina es el país que tiene la colectividad italiana con ciudadanía mas grande el mundo, superando a AlemaniaEn nuestro país hay un millón de ciudadanos italianos y al ser la demanda tan alta, muchas veces no se puede dar respuesta a todos los pedidos”.

“En nuestro caso, tenemos el sentimiento de acompañar la ciudadanía desde la responsabilidad. Si uno es ciudadano, que sepa de donde viene, que sepa de donde viene su familia, por que tiene esa ciudadanía y por que un país milenario como Italia, le otorga este derecho tan importante, como lo es el de la doble ciudadanía”señaló finalmente el presidente de FedItalia, Julio Croci.

Comentarios