“Están consumiendo mi futuro”: Mar del Plata marchó por la crisis climática

Decenas de marplatenses se reunieron desde las 16 en la Rambla para pedir que los gobiernos comiencen a tomar más conciencia ambiental, en el marco de una serie de manifestaciones que se repiten a nivel global. 

Por Redacción

viernes 27 de septiembre, 2019

“El mundo no va a sobrevivir mucho más tiempo”, reza el cartel que sostiene una niña. Su rostro, serio, refleja el sentimiento de las decenas de personas que la acompañan, con pancartas y cartulinas.

Entre afiches que dicen “Tranquilo planeta, que aquí está Greta y todos nosotros” y “Sin planeta no hay economía que valga”, los marplatenses se reunieron desde las 16 en la Rambla para protestar por la crisis climática, en el marco de una serie de manifestaciones que se repiten a nivel global.

La de este viernes fue la tercera movilización mundial por este tema. El movimiento comenzó con la activista sueca Greta Thunberg, quien esta semana se enfrentó a los líderes mundiales en la Asamblea de las Naciones Unidas y les dijo: “¿Cómo se atreven? Han robado mi infancia y mis sueños con sus palabras vacías”.

Thunberg falta todos los viernes al colegio para protestar por la crisis climática desde 2018. Se expandió rápidamente en todo el mundo y llego a Argentina, lugar en donde tomó el nombre de “Jóvenes por el clima”.

El objetivo central de la manifestación global, principalmente impulsada por jóvenes, es exigirles a los gobiernos que declaren el estado de emergencia climático y comiencen a tomar medidas urgentes de descarbonización para alcanzar los objetivos propuestos en el acuerdo de París.

Este acuerdo firmado por 195 países, incluido Argentina, tiene como objetivo principal mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C. Sin embargo, en octubre del año pasado el panel intergubernamental de expertos en cambio climático, IPCC (por sus siglas en inglés) analizó las consecuencias del calentamiento global a 1,5°C y concluyo que superar ese umbral significaría un punto de no retorno. Cumplir con esta nueva meta significaría reducir un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

En Mar del Plata, los reclamos se centraron en los siguientes ejes:

  • Gestionar el impacto climático de la ciudad. Actualmente en Mar del Plata no contamos con un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). No podemos resolver un problema que no conocemos. Necesitamos dimensionar el impacto que genera la ciudad para comenzar a reducir los GEI.
  • Reglamentación y plena operatividad de las leyes nacionales y locales de educación ambiental.
  • Establecer sistemas alimentarios sustentables promoviendo la producción alimentaria Agroecológica y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.
  • Acelerar la transición justa hacia una matriz energética de fuentes renovables.
  • Rechazamos la instalación de plataformas offshore en Mar del Plata.
  • Exigimos el correcto funcionamiento del Programa de Selección y Reciclado Interno del Municipio de General Pueyrredon (Ordenanza No 18.233/07) Residuos sólidos urbanos

Comentarios