Mar del Plata se sumó a jornada de visibilización en el día internacional por el aborto

La juntada, que se organiza cada 28 de septiembre, se desarrolló en la ciudad en la Plaza España con un “festival verde” y una feria feminista.

Por Redacción

sábado 28 de septiembre, 2019

Durante la tarde del sábado, Mar del Plata se sumó al Día Internacional del Aborto, la iniciativa mundial que cada 27 de septiembre busca visibilizar a través de la concientización, una problemática de salud pública y derechos humanos.

En la ciudad, la cita se dio a partir de las 15 en la Plaza España, donde organizaciones feministas montaron un “festival verde” con actividades culturales, junto a una feria feminista.

También hubo concentraciones en distintos puntos de del país, Bolivia, Colombia, en cuatro ciudades de España, en Ámsterdam y en 19 ciudades de México y en Ecuador.

Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Si bien hay países cuya despenalización y legalidad está presente hace años, en el último tiempo la revolución feminista ha logrado movimientos importantes en otros territorios. Por ejemplo, Australia lo despenalizó esta semana en todo su territorio después de 119 años. Otro caso para destacar es lo que ocurre en México. El aborto legal fue aprobado por el Congreso en Oaxaca, que se convirtió en el segundo estado mexicano en aprobarlo tras Ciudad de México.

A la vanguardia en América Latina se encuentra Uruguay, que aprobó el aborto legal en 2012 (entró en vigencia en 2013) y se convirtió en el segundo país con menor mortalidad materna de América, después de Canadá.

Según un estudio del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de Uruguay, el embarazo no planeado disminuyó en un 8%, sobre todo en mujeres entre los 20 y 34 años, con un nivel educativo de bachillerato cursado.

La interrupción legal del embarazo que está aprobada en países Canadá, Estados Unidos, Uruguay, India, la mayoría de los países de Europa y aquellos que pertenecían a la Unión Soviética, el aborto es legal a petición o demanda de la mujer durante cierto período de gestación.

En Argentina, la interrupción del embarazo es legal pero bajo circunstancias, como riesgo para la madre o violación. En cualquier otro ámbito, está catalogado como delito según el Codigo Penal.

Lo que le da vida al proyecto es la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito es una amplia y diversa alianza federal, que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en la Argentina en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Tiene sus simientes en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004.

El proyecto de ley ingresó al Congreso por octava vez cuando fue presentado en mayo de este año. Será debatido con el recambio de las cámaras que atraerán las próximas elecciones, donde se han convertido en un pilar de las propuestas partidarias (incluso, un partido se ha fundamentado exclusivamente en “salvar a las dos vidas” para lanzarse a la contienda electoral).

Recientemente, en Córdoba se volvió legal el protocolo de aborto no punible, el cual estaba suspendido desde 2012 por, porque la ONG “Portal de Belén” pidió que se examinara su constitucionalidad.

Si bien en los países que son líderes mundiales el aborto está legislado, en Amércia Latina se avanza de forma más lenta (a excepción de Uruguay). De todos modos, las jornadas de concientización continúan y se seguirán presentando los proyectos para su aprobación.

Comentarios