PRESUNTO LAVADO DE DINERO

Causa de los cuadernos: un departamento marplatense está entre los primeros remates

Así lo indicó el juez Claudio Bonadio a la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se trata de 19 inmuebles repartidos en el país. El de nuestra ciudad se encuentra ubicado en Paunero al 2150.

Por Redacción

domingo 29 de septiembre, 2019

La Agencia de Administración de Bienes del Estado recibió un listado de 19 inmuebles que serán rematadas “de forma inmediata”, por órdenes del juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga presunto lavado de dinero cometido por el entonces secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Entre esos 19 inmuebles se encuentra un departamento marplatense, ubicado en Paunero al 2150. Anteriormente esta propiedad, junto con otras, habían quedado bajo cautela por la causa “de los cuadernos de las coimas”.

De acuerdo con lo que indica la investigación, hay un total de 30 viviendas implicadas en las maniobras sospechadas de corrupción, a nombre de testaferros. Daniel Muñoz y otros cómplices buscaban “ocultar el origen ilícito del dinero” y para ello “habrían comprado un total de 16 inmuebles” a nombre de varias empresas.

El organismo que gestiona las propiedades públicas tomó nota de la decisión del magistrado, quien está a cargo de la causa  y que busca determinar el entramado de corrupción vinculado al negocio de la obra pública, aseguró Infobae. Según se indicó, la intención es avanzar de manera “inmediata” con el remate de los bienes.

“Los países modernos proponen la subasta inmediata de los bienes. Nosotros queremos ir en la misma dirección”, señaló el titular de la AABE, Ramón Lanús. Según el juez , en total se movilizaron USD 70 millones.

Bonadio imputó a 13 personas en esta primera etapa de la causa, entre las que se incluye a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti; el ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo; el ex contador Víctor Manzanares, entre otros. La jefa de esa asociación ilícita sería Cristina Kirchner, de acuerdo al criterio del juez.

La semana pasada, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de los cinco marplatenses que están acusados de lavar dinero a través de un complejo entramado de empresas off shore mediante el que compraban propiedades en los Estados Unidos para blanquear coimas a cambio de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

Los empresarios Sergio Todisco, Elizabeth Ortiz Municoy, Elba Municoy, Marcelo Danza y Osvaldo Fabián Parolari están procesados, aunque sin prisión preventiva, por el delito de lavado de dinero agravado por haber sido cometido en el marco de un organización delictiva. Esta causa es una derivación de la de los cuadernos, en la que los dos primeros fueron admitidos por el juez Claudio Bonadio como imputados colaboradores.

Comentarios