Arroyo defendió la obra de Zoonosis en la Laguna: “Será vanguardista en el país”

El intendente de General Pueyrredon Carlos Arroyo aludió a lo expresado por la Defensoría del Pueblo y aseguró que “incurre en un grosero yerro legal con la normativa citada” porque el Centro “no pone en crisis la política medioambiental”. 

Por Redacción

lunes 30 de septiembre, 2019

El intendente de General Pueyrredon Carlos Arroyo respondió a la queja presentada por la Defensoría del Pueblo, sobre la construcción de una dependencia de Zoonosis en la Laguna de los Padres. Aseguró que  el centro “va a ser vanguardista en el país” con su labor.

Específicamente, la municipalidad dispuso que comenzaran las obras para la construcción de un “Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia”. Varios grupos, entre ellos la Defensoría, consideraron que las obras y el posterior traslado de perros afectaría la fauna autóctona, conformada en su mayoría por aves. 

“Me dirijo a ustedes con objeto de dar respuesta a su nota, en la cuál se efectúa un catálogo de consideraciones genéricas e infundadas, que al entender de ustedes afectarían al medio ambiente, la construcción del Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia, dependiente del Departamento de Zoonosis”, comenzó el jefe comunal.

En el texto, Arroyo destacó ” la orfandad y la falta de rigor científico” del pedido de la Defensoría, a la cual acusó de incurrir en “un grosero yerro legal con la normativa citada, toda vez que el Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia no ponen en crisis la política medioambiental diseñada tanto por el artículo 28° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires como por la ley 11.723″.

“Dicho centro tampoco pone en crisis lo establecido por el Decreto N° 928/2013, ya que la Reserva Integral Laguna de los Padres es un ámbito natural destinado a la preservación de la flora, la fauna y el cuerpo de agua, para su uso recreativo y científico-educativo, sin que la finalidad del Centro de recuperación canina afecte el ecosistema de la Laguna, y en especial por estar emplazado en una zona de uso intensivo recreativo, deportivo y cultural”, continuó.

Para el jefe comunal, el centro será “vanguardista en el país”, porque se dedicará a “buscar el bienestar de canes rescatados sin dueño en la vía pública o que hayan sufrido maltrato” y a trabajar para la posibilidad de que “alguno de ellos, después de pasar por una estricta selección y del adiestramiento adecuado, pueda ser utilizado como perro de asistencia en el ámbito de la Salud pública, priorizando su uso sobre la población local de bajos recursos”.

Como expresó, se organizará un grupo de profesionales de diferentes áreas, el cual incluirá a Médicos Veterinarios y a un Terapista Ocupacional que ya forman parte de la planta permanente municipal, y se requeriría además del ingreso de dos técnicos, que oficiarán de Adiestradores caninos para la selección y adiestramiento de perros de asistencia y de tres personas para cubrir cargos de personal de servicio, que se desempeñaran en el manejo de canes. Se realizarán además actividades guiadas educativas y difusión de documentales temáticos del área abiertos a la comunidad, dictados por el personal idóneo

“La creación de este Centro, motivará la ampliación de las misiones y funciones del Departamento de Zoonosis, además de originar un impacto en la comunidad, ya que cambiará la visión del área y del municipio en relación a la problemática animal”, destacó.

Para vincular las dos funciones principales, la de recuperación de canes con las actividades de asistencia con perros, se propuso realizar un convenio entre la Secretaria de Salud y el Kennel Club de Argentina, ” que colaborará con sus años de experiencia y su probada metodología de trabajo para certificar a los perros rescatados seleccionados y prepararlos según normas internacionales como perros de asistencia”.

 

“Para finalizar, ninguna de las competencias atribuidas por la normativa de funcionamiento a esa Defensoría habilitan la intervención en el tema que nos ocupa. Se les recuerda que mediante nota SP 763/19 se les los anotició sobre el proyecto de construcción del Centro de Recuperación Canina”, concluyó el comunicado de Arroyo.

Comentarios