Gendarmería en Chapadmalal: Cruces en la UCR marplatense

El diputado provincial Maximiliano Abad respaldó la resolución del gobierno nacional que permitió que los hoteles 7 y 8 de la Unidad Turística de Chapadmalal sean cedidos a la Gendarmería. Por su parte, el concejal radical, Mario Rodríguez, salió al cruce de la postura del legislador bonaerense.

Por Redacción

lunes 30 de septiembre, 2019

Por Carlos Walker 

El diputado provincial, que encabeza la lista de legisladores de Juntos por el Cambio, Maximiano Abad, rechazó los cuestionamientos a la resolución del gobierno nacional que permitió que el Ministerio de Seguridad de la Nación, a partir de una propuesta realizada por el Diputado Nacional Guillermo Montenegro, pueda hacer uso de los hoteles 7 y 8 de la unidad Turística de Chapadmalal para la instalación de una Academia de Gendarmería. “Es una maniobra oportunista confrontar turismo social y seguridad”, destacó.

Estos hoteles están actualmente en estado de abandono, y el Ministerio de Seguridad se encargará de su puesta en valor para “la creación de una nueva unidad académica en el sistema educativo de la Gendarmería Nacional Argentina, con el consecuente beneficio para la capacitación de esa Fuerza de Seguridad”, según sostiene la resolución.

Tal como adelantó El Marplatense, desde Unidad Ciudadana cuestionaron la decisión porque la consideraron un detrimento para el fomento del turismo social en la zona. “La Unidad Turística Chapadmalal representa un espacio de realización y felicidad social, el cual debe ser protegido, entendiendo que su disfrute fomenta la unidad de la comunidad”, afirmaron.

Al respecto, Abad expresó: “El turismo social no excluye la necesidad de mayor seguridad para nuestros vecinos y nuestros visitantes. Más bien el razonamiento es inverso: la presencia efectiva de la Gendarmería aumenta la seguridad en la ciudad, lo que apunta a atender la principal preocupación de los vecinos de General Pueyrredon, y a mejorar su calidad de vida, lo que repercute en mejor y mayor turismo.”

“Es llamativa la reacción de algunos dirigentes políticos que se preocupan por el turismo social, pero omiten completamente la cuestión de la seguridad en el análisis de este tema. Una ciudad segura es una ciudad con más turismo”, concluyó el legislador.

Por su parte, el concejal radical, Mario Rodríguez, se diferenció de la postura del diputado provincial de Cambiemos.

En ese sentido, el edil remarcó que “en estos días, han tomado estado público, y se instalado un necesario debate al respecto, sobre dos iniciativas, una del gobierno nacional y otra del municipal”.

“En un caso, tiene que ver con la decisión del gobierno nacional de avanzar, a través de la Resolución 392/2019 ya publicada en el Boletín Oficial, en otorgar los Hoteles N°7 y N°8 del Complejo Unidad Turística Chapadmalal a Gendarmería Nacional, con el objeto de destinarlo a la instalación del Centro de Formación de Gendarmes. En el otro caso, el avance de las obras proyectadas por el gobierno municipal para construir un Centro Municipal de Zoonosis en el predio de Laguna de los Padres, sin un previo estudio de impacto ambiental y una audiencia pública”, puntualizó Rodríguez.

Y remarcó que “dichas iniciativas merecen una profunda discusión, que ya se está dando, en el Concejo Deliberante. Nosotros mismos hemos planteado alternativas a las mismas. Quién se puede negar a que haya más presencia de fuerzas de seguridad en la ciudad, para complementar, coordinadamente, la tarea de las fuerzas policiales? ¿Quién puede estar en contra de que se amplíen y mejoren las actuales instalaciones del Departamento de Zoonosis, y de asignarle más presupuesto, capacidad logística y personal, a fin de que pueda cumplir sus misiones y funciones específicas?”.

“Personalmente, ambas cuestiones las solicitamos en más de una ocasión, a este y al anterior gobierno. Ahora, con la misma claridad afirmamos que el atajo de la ilegalidad no es el camino para resolverlas”, afirmó Rodríguez.

Y agregó: “En ese sentido, humildemente, sugerimos al Intendente Carlos Arroyo y a los legisladores Maximiliano Abad y Guillermo Montenegro, relean las leyes vigentes que impiden la concreción de dichas iniciativas en el Monumento Histórico Nacional Complejo Unidad Turística Chapadmalal y la Reserva Natural Laguna de los Padres, respectivamente, y propongan acciones dentro del marco legal”.

“Faltan 70 días para el cambio de gobierno. Es importante que sobre estos temas, de gran importancia, no se opine desde el absoluto desconocimiento de las normas vigentes, desde el seguidismo partidario o desde el oportunismo electoral, sino que construyamos propuestas serias, superadoras y consensuadas”, finalizó el concejal radical.

Comentarios