Plan canje: el municipio entrega una calle a un country y recibe parte de un predio

El Ejecutivo comunal pretende entregarle un tramo de una calle a un barrio privado, ubicado en la zona norte de Mar del Plata. A cambio, el country le daría un parte de un predio al municipio.

Por Redacción

lunes 30 de septiembre, 2019

Por Carlos Walker

Tierras del Mar es el barrio privado de Mar del Plata, ubicado en la Autovía 2 km 396. Antes que finalizara la pasada semana, el intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para entregarle al country un tramo de una calle en la zona norte del distrito de General Pueyrredon.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio tras consultar a altas fuentes del gobierno comunal, Luis María De Luca, en representación del barrio privado, presentó una iniciativa en el municipio con el fin de propiciar la autorización para desafectar tramos una calle con el objeto de posibilitar su enajenación a favor de dicha firma, propietaria de las parcelas linderas.

Dichos tramos corresponden a las prolongaciones de las calles Suboficial Segundo José Dante Faur y la calle sin nombre perpendicular a ésta, (ambas sin librar al uso público), y comprenden una superficie total de 14.880,00 m2, en concordancia con lo representado en el plano de mensura para desafectación de calles, según se refleja en el expediente N° 13.608-6-2015.

En una especie de canje, el country ofrece ceder una parte de un predio al dominio municipal, en concepto de compensación. En ese sentido, la firma comercial entrega 14.887,68 m2 de dicho predio para la materialización efectiva de calle, en concordancia con lo consignado en el plano de mensura y cesión de calle, incrementando así en 20,30 metros el ancho de la calle Crucero ARA General Belgrano.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, desde el Ejecutivo se explicó que “vale considerar que el emprendimiento por el cual surge la tramitación que nos ocupa, está destinado a desarrollar una urbanización cerrada a modo de Barrio Privado, que cuenta en principio con convalidación Técnica Preliminar (CTP) otorgada por el Decreto N° 2.408/13”.

A su vez, el gobierno de Carlos Arroyo remarcó que “en la evaluación de la desafectación de las prolongaciones de las calles aludidas se ha considerado entre otros aspectos la posibilidad de materializar la cesión de calle (sin librar al uso público) ubicada en el extremo norte de las parcelas, lo cual permitirá obtener una provechosa articulación, en forma directa, entre las Rutas N° 2 y 11, al completar el tramo lineal que unirá a ésta arteria con el camino de borde del partido que confluye en la Ruta N° 11, por detrás del predio del Ejército Argentino (GADA). Tal articulación permitirá un nexo directo entre ambas rutas sin necesidad de ingresar a través de las vías principales de circulación del centro urbano de la ciudad”.

Y se subrayó que “dichas consideraciones no incluyen bajo ninguna circunstancia la necesidad de librar al uso público las calles a desafectar de dicha condición, las cuales tampoco representan una opción necesaria para la conectividad de la trama vial del barrio 2 de Abril, para la cual sí se prevé la apertura del tramo de calle sin nombre comprendido entre las calles Crucero Ara General Belgrano y Suboficial Segundo José Dante Faur”.

“Finalmente vale considerar que la compensación propuesta surge como resultado de diversas reuniones mantenidas con el profesional interviniente, plasmado ello en una adecuación consensuada, vinculada principalmente con la geometría de la superficie a ceder, la cual exhibe una forma regular con una solución ortogonal que guardará en la relación con la calle de borde Crucero ARA General Belgrano, un mejor aprovechamiento del espacio, obteniendo bajo este temperamento la posibilidad de lograr la materialización efectiva del destino de calle, de modo de obtener un ensanche tanto de la calzada como así también del corredor peatonal de acera que la acompañará junto al cerco de borde lateral del barrio privado en cuestión”, concluyeron desde el Ejecutivo comunal.

Comentarios