Por primera vez, el Interzonal realizó una cirugía con un innovador método tecnológico

Se trata de una “hepatectomía laparoscópica”, una operación que utiliza un “laparoscopio” para la extracción de tejidos hepáticos malignos. Logra disminuir el tiempo de recuperación y las complicaciones del paciente

Por Redacción

lunes 30 de septiembre, 2019

Por primera vez en el Hospital Interzonal General de Agudos se realizó una “hepatectomía laparoscópica”, una operación que utiliza nueva tecnología para la extracción de tejidos hepáticos malignos, con el objetivo de disminuir el tiempo de recuperación y las complicaciones del paciente.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el cirujano residente Leo Kisner (mp 96133) explicó que el procedimiento implica la “recepción de un segmento del hígado por una lesión maligna por un tumor por vía laparoscópica”, es decir, por medio de una especie de cables finos y largos que se introducen en el abdomen por medio de pequeñas incisiones.

“La cirugía previamente se hacía de manera abierta o convencional, por medio de una gran incisión en el abdomen”, diferenció el profesional. Esa forma demandaba “más dolor y más complicaciones” para el paciente. “De la nueva forma logramos evitar todo este tipo de problemas colaterales”, destacó, para el programa “Antes que sea tarde”.

A modo de comparación, resaltó que la cirugía convencional “demanda más días en cama, causa más dolor y hasta requiere kinesiología”. “Ahora uno hace pequeñas incisiones de dos centímetros y el paciente se reinserta antes”, manifestó.

Según el cirujano, el hospital Interzonal ya contaba con el personal capacitado para llevar a cabo este tipo de intervenciones, pero no tenía la tecnología. Luego, les fue donado un laparoscopio. A pesar de los altos costos materiales, los beneficios “lo valen”. “La innovación tecnológica sirve para aportarle lo mejor a la gente”, dijo. 

El hospital atiende a personas que vivan en toda la zona sanitaria VIII, por lo que la demanda era alta. “Estamos luchando todos los días para contar con más presupuesto, para que este tipo de cirugía no sea un hecho novedoso para Mar del Plata, sino algo que se repita“, concluyó Kisner.

Comentarios