"También quienes tienen techo vienen a buscar asistencia alimentaria"

Así lo expresó Roberto Benzo, presidente de Cáritas Mar del Plata, ante la consulta sobre los índices de pobreza e indigencia que se conocieron ayer a través del Indec. “Realmente hay una necesidad muy concreta”, resaltó.

Por Redacción

lunes 30 de septiembre, 2019

Casi el 30% de la población marplatense es pobre, de acuerdo con lo publicado este lunes por el Indec. En su informe, la ciudad tiene un 29,5% de su población bajo los niveles de pobreza y un 6,3% bajo indigencia. Y sobre esta cuestión dialogó Roberto Benzo, titular de Cáritas, con El Marplatense y dijo que el conocimiento de los números, lo tomó “lamentablemente sin sorpresas, pero con la conmoción propia de pensar que un tercio de la población de nuestro país está atravesando esta situación”.

Y continuó: “Es incomprensible que Argentina, con los recursos que tiene, tenga que estar pasando por esto, que no es nuevo y se va agravando con el paso del tiempo. Esa es la preocupación grande que tenemos. Y con las consecuencias que esto lleva en cuanto a lo que pasa con los sectores más vulnerables de la población. Tenemos chiquitos que no han nacido y que nacieron en estos últimos años y no han recibido la cantidad de nutrientes ni la estimulación necesaria que generan daños irreversibles. Y, por otro lado, los ancianos también nos preocupan, que no tienen para comprar los remedios y no nos parece justo”.

En cuanto a las solicitudes a Cáritas, Benzo destacó que “tenemos una demanda muy grande y particularmente de alimentos. Cáritas abarca nueve partidos que van desde Pinamar hasta Necochea, pasando por Lobería, Balcarce, Mar Chiquita y General Madariaga, con lo que tenemos un panorama amplio de lo que es el sudeste de la Provincia. Vemos que la solicitud grande de alimentos llega desde el interior de la diócesis como nunca antes. Esto se solucionaba con los recursos locales, sin embargo nos están pidiendo a Cáritas Mar del Plata que los podamos asistir porque están desbordados”.

En relación a la cantidad de personas en situación de calle, el titular del organismo en la ciudad subrayó que “la gente en situación de calle es un tema que a lo largo del tiempo se ha ido agravando, pero podemos evaluarlo más todavía por el Hogar. Hemos tenido históricamente dos temporadas: el verano con la gente que venía a buscar trabajo a Mar del Plata y quedaba en situación de calle; y el invierno, naturalmente por el frío polar de las noches nuestras. Ahora la temporada alta es todo el año, tenemos el Hogar ocupado todo el año. No sólo la gente en situación de calle viene a buscar la vianda, sino también quienes tienen techo vienen a buscar asistencia alimentaria, porque no tienen cómo llevar un plato de comida a la mesa”.

A su vez, Benzo dio un ejemplo muy claro: “Hay una persona que viene en bicicleta todas las noches desde Camet a buscar las viandas para comer. Realmente hay una necesidad muy concreta”.

“Si tenemos los índices de desocupación que tenemos, evidentemente también estamos encabezando el país en esto. Es que inclusive para aquel que tiene un sueldo no está en condiciones de comprar alimentos porque los precios se han disparado. Creo que la gente ha perdido la noción de lo que es caro y lo que es barato”, amplió.

No es posible morirse de hambre en esta patria bendita del pan, cantamos en la iglesia, que refleja la realidad. Esto no es África ni Centro América, este es un país riquísimo”, cerró el director de Cáritas Mar del Plata.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3