Arroyo promulgó la ordenanza que declara la “emergencia alimentaria” en Mar del Plata

La norma fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante el pasado 13 de septiembre. “Esta emergencia no la festejamos porque tiene que ver con una demanda muy triste en nuestro país”, remarcaron los concejales.

Por Redacción

martes 1 de octubre, 2019

Por Carlos Walker

A través del decreto Nº 2334, el intendente Carlos Arroyo promulgó la ordenanza que declara la “emergencia alimentaria” en el distrito de General Pueyrredon por el término de un año.

La norma fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante el pasado 13 de septiembre.  Durante esa sesión, la concejal de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, manifestó que  “esta emergencia por supuesto que no la festejamos porque tiene que ver con una demanda muy triste en nuestro país, en nuestra provincia, y en nuestra ciudad que es la necesidad de lo más básico que es el alimento, la comida, y la mesa de los argentinos. Se trata básicamente de ponerle un límite a esta caída social abrupta, que hemos tenido durante estos años de política económica que lamentamos”.

Y remarcó que “tenemos números que en Mar del Plata y Batán son tristísimos, angustiantes y urgentes señor Presidente. Uno de cada cuatro chicos de Mar del Plata y Batán, sufre problemas de inseguridad alimentaria, sobrepeso por mal nutrición por predominancias de harinas, o hasta casos de desnutrición proteica que hemos encontrado también. Y la verdad que los números de la indigencia superan las 150.000 personas y en Mar del Plata y Batan 42.000 chicos que comen sólo en los comedores provinciales. Y 1200.000 si sumamos los las familias -no solamente los niños y las niñas- que comen en comedores y merenderos comunitarios. Son 120.000 personas que hoy dependen de un comedor y un merendero para poder alimentarse”.

“Lo que todos creemos es que este es un problema no de política social, no estamos hablando de 500.000 personas o de 1.000.000 de personas que serían un país de más de 50.000.000 un número de sectores vulnerables, quizás ‘aceptable’ entre comillas, sino que estamos hablando de más de 14.000.000 de personas con problemas de alimentación. Un problema así no se resuelve con política social, se resuelve con política económica”, subrayó Santoro.

A su vez, consideró que “esto es sólo un paliativo y lo que necesitamos en Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en Mar del Plata es volver a recuperar el camino de pleno empleo, del crecimiento del mercado interno y de la inclusión social, con política central de un gobierno para no tener que depender de estas cuestiones que son un paliativo”.

Por su parte, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, dijo que “es lamentable que parte de la dirigencia política de nuestro país se haya enterado de lo que estaba ocurriendo en nuestro país luego de un resultado electoral. Seguramente ese resultado electoral fue consecuencia directa de esto que estábamos viendo muchos y que denunciábamos”.

“Estas cosas nos tienen que hacer reflexionar en el sentido que la dirigencia política de todos los partidos, pero fundamentalmente de los oficialismos tienen que tener permanentemente contacto con la realidad, tienen que tener poleas de trasmisión de lo que esta ocurriendo en la sociedad; si no, hay un aislamiento que les impide ver esta realidad o una negación de la misma que es mucho más preocupante”, disparó el edil radical.

Mientras tanto, la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, explicó que “en esta emergencia estamos pidiendo también la posibilidad de un relevamiento para tener exactitud de comedores, funcionamiento, direcciones, cantidad de personas que lo llevan adelante, cantidad de personas que asisten entre otras cuestiones que queremos saber.

“Muchas veces hemos tenido la posibilidad de tener un conocimiento de la cantidad de comedores que había en la ciudad, o merenderos que había en la ciudad, lo que pasa que en el último año sobre todo ya finalizando el 2018 han crecido y han duplicado el número. También sabemos que la asistencia que puede entregar Desarrollo Social no alcanza y no porque no quieran hacerlo o que no tengan el personal para poder distribuirlo, sino porque las compras que se realizan muchas veces no alcanzan. Es por eso que estoy pidiendo que monitoreemos y veamos que realmente se les compre la cantidad de alimentos que necesitan, tanto en secos como en frescos”, finalizó Baragiola.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3