Peru: disuelven el Parlamento y llaman a elecciones legislativas

“Es claro que la obstrucción y blindaje (del Congreso) no cesan y no habrá acuerdo posible”, sostuvo el presidente Martin Vizcarra, mientras centenares de manifestantes congregados afuera del Parlamento celebraban su decisión.

Por Martín

martes 1 de octubre, 2019

El presidente de Perú, Martin Vizcarra, anunció la disolución "constitucional" del Congreso y llamó a elecciones para elegir a un nuevo Parlamento, en un intento por superar la pulseada política que protagoniza con la oposición en el Poder Legislativo, dominada por el fujimorismo.

La decisión anunciada por Vizcarra en un mensaje por televisión a la nación de la disolución del Congreso se produjo luego de que el parlamento se negó a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.

“En respeto irrestricto de la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional”, dijo el presidente peruano, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años y cerrarse las vías de entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 539 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2