Vecinos arremeten contra los concejales por el posible regreso de bares y locales gastronómicos en Alem
Por Carlos Walker
La Asociación Vecinal Propulsora de Playa Grande manifestó su rotundo rechazo a un proyecto de ordenanza que propone que se puedan instalar nuevas cafeterías, parrillas, bares, restaurantes, pizzerías o ventas de minutas en la calle Alem.
En una nota presentada este miércoles ante el Concejo Deliberante, la entidad explicó que “nos oponemos a dicha intención y expresamos nuestra preocupación ante los cambios que se proponen realizar al modificar”.
“Consideramos estas modificaciones de alta peligrosidad luego de la nefasta experiencia que vivió la zona con la nocturnidad y que nuevamente con este proyecto se pretende instalar, bajo una sospechosa fachada inocua, pero que entendemos perfectamente que va direccionada en ese sentido”, remarcaron los vecinos y subrayaron que “los conflictos del pasado fueron precisamente por este tipo de habilitaciones, que en apariencia no provocarían ningún conflicto entre residencialidad y el rubro gastronómico bien entendido”.
“Tenemos sobradas experiencias de la ausencia de controles por parte de los organismos del estado una vez habilitados estos tipos de locales que invariablemente y más allá de cualquier ordenanza o legislación violan y desvirtúan sus actividades permitidas en perjuicio de los habitantes residenciales¨, añadieron.
En el texto, al cual El Marplatense tuvo acceso, los vecinos consideraron que “lo llamativo, nuevamente, es que este proyecto sea promovido por la concejal Coria, quien fuera víctima de estas situaciones provocadas por la nocturnidad y que conoce perfectamente los riesgos que el mismo implica y los padecimientos de los que fuimos víctimas centenares de familias, perjudicados en la salud y patrimonialmente, al ver desvalorizadas nuestras propiedades que libremente elegimos para vivir tranquilos”.
“Como ciudadanos contribuyentes, vecinos residenciales afectados de la zona de Alem de Playa Grande, nos oponemos rotundamente a estas modificaciones inconsultas y arbitrarias que, como la comisión que usted preside, precisamente no se corresponde con la protección ciudadana, sino todo lo contrario, nos coloca en riesgo severo de modificar nuestra calidad de vida”, destacaron.
A su vez, denunciaron que “ninguna de las Unidades Turísticos Fiscales del Complejo Playa Grande, que desarrollan actividad de local bailable, tienen autorización, en el marco del título de ocupación otorgado en su favor”.
“Las UTF involucradas, dada la evidente infracción contractual en la que están inmersas y su consecuente gravedad, debieron de ser sancionadas con la caducidad de la concesión”, consideraron.
En ese contexto, sostuvieron que “en temporada de verano la afluencia en el sector supera las 30.000 personas, lo que deja nuevamente a las claras que la actividad desarrollada es la de local bailable y no de la gastronomía, lo que se colige de la inexistencia de capacidad gastronómica instalada en el Complejo Playa Grande para absorber una demanda de gastronomía para una cantidad de clientes semejante”.
A continuación, la entidad vecinal le apuntó al Concejo Deliberante. “Quedan los concejales prevenidos de la ostensible situación de ilegalidad en juego, lo que hará pesar a quienes incurrieron ya en situaciones delictuales sus debidas responsabilidades. Ello no solo por propiciar la emisión de actos normativos contrarios al interés general de la ciudadanía, al seguir beneficiando con mayores espacios de explotación a concesionarios de UTF que ya tienen de por sí un beneficio otorgado en su favor, sino para colmo incurriendo en una grosera ilegalidad y que deriva de la violación del derecho de igualdad licitatoria, sumado a la connivencia en la facilitación de una actividad para la cual los peticionantes no cuentan ni con autorización municipal ni con la habilitación comercial correspondiente” .
“Lo cual deja en cierne, tomando en consideración la cantidad de público que concurre al sector, que la propia dirección de nocturnidad estima en 30.000 personas por noche en temporada, un nuevo caso Cromañón, del que los concejales serán penal y patrimonialmente responsables a título personal”, concluyeron.