Residuos voluminosos: crece el malestar de comerciantes gastronómicos por los costos de los contenedores

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante mantuvo un encuentro con el presidente del Emsur, Eduardo Leitao. En la reunión, estuvieron presentes comerciantes que vienen formulando graves denuncias contra las empresas Ciageser SA y Resicont SA.

Por Redacción

jueves 3 de octubre, 2019

Por Carlos Walker

Tal como adelantó El Marplatense, la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante mantuvo este jueves un encuentro con el presidente del Emsur, Eduardo Leitao, para conocer aspectos de la implementación de la ordenanza nº 20002 que establece los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos.

También, concurrieron al encuentro un importante grupo de comerciantes gastronómicos que vienen llevando adelante graves denuncias contra las empresas Ciageser SA y Resicont SA a cargo del controvertido servicio de residuos voluminosos en el distrito de General Pueyrredon. Se trata de un negocio millonario.

En la reunión con los concejales, Leitao se comprometió en avanzar con modificaciones en la ordenanza de residuos voluminosos. Sin embargo, los comerciantes no quedaron conformes con las explicaciones del funcionario de Carlos Arroyo.

En declaraciones a este medio, el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, afirmó que “la sensación que nos da que tras nueve años de este sistema de residuos voluminosos se estuvo aplicando una ordenanza, la cual, el municipio no estaba preparado para que se aplicara”.

Y remarcó que “esta ordenanza ha permitido abusos de empresas oligopólicas que prestan este servicio”. “Hay que avanzar en un esquema distinto. Hay que buscar que el servicio sea más transparente”, remarcó el Dr. Rizzi.

A su vez, sostuvo que “no puede ser que estas empresas privadas cobren estos valores. Las tarifas las tiene que fijar el municipio”. “No puede ser que haya solamente dos empresas que presten el servicio. Tiene que existir una amplitud de empresas que brinden este servicio en Mar del Plata”, agregó el Defensor del Pueblo.

Para finalizar, el Dr. Rizzi dijo que “desde el año 2011 se estableció un sistema oligopólico. Esto es inadmisible. Hay que cambiar esto”.

En la actualidad, todos aquellos generadores de residuos voluminosos (que superen los 20 kg) se encuentran excluidos del servicio de recolección de residuos domiciliarios contratado por la municipalidad de General Pueyrredon. Y es el propio sector gastronómico y hotelero quien tiene que cargar con ese costo. Se trata de un millonario negocio.

“Las empresas que prestan el servicio instalan los contenedores de manera compulsiva”, recalcaron los gastronómicos, quienes cuestionaron la tarea de las empresas Ciageser SA y Resicont SA.

Y aseguraron: “La empresa Transportes 9 de Julio tiene una actitud de connivencia con estas dos empresas, que le pertenecen”.

En ese contexto, los comerciantes reclamaron que se realice “un control adecuado de las tarifas que perciben las empresas prestadoras del servicio quienes las estipulan en valores fijados unilateralmente, donde adicionan el IVA, no obstante, no corresponde por tratarse de un servicio público”.

En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, denunció que “al otro día de la Jornada de Trabajo, llamativamente algunos de los comerciantes que hicieron uso de la palabra recibieron la visita de Inspección General. No fue uno, no fueron dos, no fueron tres”.

“Me dolería mucho tener que pedirle a aquellos que han venido a esa Jornada de Trabajo preocupados y comprometidos por la situación de ellos y del resto, que no concurran porque pueden sufrir una ‘visita sospechosa’ de Inspección General al día siguiente. Es preocupante cuando el Estado –una dependencia municipal en este caso- se pone a disposición del poder de turno para sancionar, para amonestar, para preocupar a aquellos que vienen al Concejo Deliberante en busca de una respuesta que el Ejecutivo no encuentra”, remarcó el edil.

Y sostuvo que “no esperamos que ante un reclamo de un sector o de un particular la respuesta sea una ‘visita’ como para hacerle entender para dónde va la cosa. Todo lo contrario, necesitamos que entre todos busquemos la solución en una ciudad como la nuestra que no se puede dar el lujo de que un comercio más cierre o que un puesto de trabajo se pierda”.

Por su parte, el concejal massista, Ariel Ciano, dijo que “ese tipo de prácticas las creíamos desterradas. Si lo que queremos nosotros es garantizar la participación de la comunidad, mínimamente debemos respetarlas. Justo que el día después que uno de los comerciantes hizo oír su voz en este recinto, planteando quejas al Municipio, reciba una inspección en su comercio, debo decir que la candidez la perdimos hace tiempo”.

“No creo en esta coincidencia que justo el día después que se manifiestan los inconvenientes sobre lo que está haciendo el Ejecutivo disponga inspecciones en los locales comerciales de las personas que vinieron a manifestarse acá”, destacó el concejal.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3