Cuadernos: ordenan liberar a Cristóbal López y a De Sousa

Así lo dispuso la Cámara Federal porteña. Los empresarios cumplían prisión preventiva por su presunta responsabilidad en casos vinculados a coimas. Los excarceló bajo "caución real"y el monto de la fianza quedó a disposición del juez Claudio Bonadio.

Por Martín

viernes 4 de octubre, 2019

La Cámara Federal porteña ordenó esta tarde que los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes cumplían prisión preventiva por presunta responsabilidad en la causa de los "cuadernos de las coimas", sean liberados. Se los excarceló bajo "caución real" y el monto de la fianza será definido por el juez Claudio Bonadio.

Los miembros de la Cámara Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi consideraron que ya no existe riesgo procesal que justifique su detención. Anteriormente, el  fiscal Carlos Stornelli había sostenido que sus libertades no implicaban un peligro para la causa. Bonadio se había negado a excarcelarlos.

Sobre López y De Sousa pesan dos acusaciones derivadas de las investigaciones de los cuadernos de las coimas. Una tiene que ver con un supuesto lavado de dinero en la compra de departamentos en el edificio donde vive Cristina Kirchner. La hipótesis es que detrás hubo fondos espurios vinculados al fallecido Daniel Muñoz, que fue secretario privado de Néstor Kirchner. La otra causa es por un supuesto cohecho en el manejo de la obra pública, detalló La Nación.

Estas causas avanzan en paralelo con el juicio que enfrentan López y De Sousa por la causa Oil. En ese caso también cumplían prisión preventiva, pero el Tribunal Oral Federal los excarceló hace dos semanas. Desde entonces, todo indicaba que sus días en la cárcel estaban llegando a su fin, sobre todo después de que la Cámara Federal liberó a Oscar Thomas, también en la causa de los cuadernos, a pesar de que Thomas había estado prófugo 48 días.

Las defensas habían solicitado que las cauciones fueran determinadas por la propia Cámara, para evitar que lo hiciera Bonadio. Bruglia y Bertuzzi rechazaron este pedido con el argumento de que si ellos mismos fijaban el monto, los acusados se quedarían sin una instancia de revisión en caso de pretender recurrirlo.

Los jueces sostuvieron además que López y De Sousa deberán "presentarse periódicamente" ante el tribunal y "no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas". También dispusieron que se les retuvieran sus pasaportes y que se librara una "orden expresa de prohibición de salir del país" contra ambos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3