Sarampión: "Si la población no está vacunada se puede diseminar"

Eso expresó Lorena Domínguez, encargada del área de vacunación del municipio, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. Esta semana aplicaron nuevas dosis en la Banquina de los Pescadores, ante 18 nuevos casos en el país.

Por Martín

viernes 4 de octubre, 2019

Recientemente la Secretaría de Salud nacional informó que en el territorio argentino se registraron 18 nuevos casos de sarampión. Por esa razón, si bien las autoridades no hablan de un "brote" se dispuso intensificar las campañas de vacunación. 

En diálogo con el programa "Antes que sea tarde", la responsable del área de vacunación del municipio Lorena Domínguez comentó que es muy importante aplicarse las dosis correspondientes. "Si no tenemos a la población vacunada se puede diseminar", aseveró.

De acuerdo con lo expresado por la profesional, todos aquellos nacidos a partir de enero del año 1965 deben acreditar dos dosis. Aquellos que no las tienen pueden acercarse todos los días a su centro de salud más cercano, para que se le aplique de forma gratuita.

"Los niños ya la tienen, porque está en el calendario de vacunación al año y a los cinco, seis años, cuando ingresan a la escuela", comentó. Por lo tanto, ya estarían protegidos contra la enfermedad.

Las personas que tengan dudas sobre si acreditan la cantidad necesaria pueden vacunarse "sin ningún riesgo". "Si no hay registro tenemos que vacunarlos igual, en cualquiera de los 32 centros de salud", destacó.

"Cuando hay campañas los niños reciben más de dos dosis y no es perjudicial para nada, lo que hacemos es disminuir los susceptibles, es decir la gente que no está vacunada", explicó. En Argentina no hay un sarampión autóctono, sino que ingresa de otros países.

"Si estamos todos vacunados no se va a diseminar, porque se generan anticuerpos que impiden que la enfermedad se manifieste", concluyó.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2