ara san juan

De Mar del Plata al Aconcagua para homenajear a los 44 tripulantes

Con motivo de cumplirse el próximo 26 de Octubre, dos años de la última vez que el submarino ARA San Juan, partió de la Base Naval de Mar del Plata, Guillermo Tibaldi, quien fuera tripulante, realizará un homenaje sin precedentes.

Por Redacción

sábado 5 de octubre, 2019

El submarino ARA San Juan de la Armada Argentina, perdió contacto el 15 de noviembre de 2017, con 44 personas a bordo. Fue encontrado el 16 de noviembre de 2018, a unos 900 metros de profundidad, en el marco de un operativo de búsqueda, por el buque noruego Seabed Constructor.

El próximo 26 de Octubre, se cumplirán dos años de la última vez que el submarino zarpó de la Base Naval de Mar del Plata y por este motivo, quien fuera tripulante y a su vez comandante Guillermo Tibaldi, realizará un particular homenaje, con un extenso recorrido a pie, que incluirá el ascenso al pico mas alto de América, el Aconcagua con  6,962 metros de altura.

La extensión de la expedición será desde el mismo lugar donde amarraba el Ara San Juan en la Base Naval de Mar del Plata, hasta el punto geográfico mas alto.

Guillermo Tibaldi ha ideado este homenaje y mas allá de la meta también deportiva, existe un fin educativo, teniendo en cuenta que en el trayecto, irá deteniéndose en escuelas rurales y distintos lugares donde le permitan transmitir, como es la vida de un submarinista, llevando de esta manera la memoria de los 44 tripulantes al interior del país.

El tercer y final objetivo de esta expedición, se relaciona con erigir un memorial a los 44 tripulantes, con lo que se cerraría este especial homenaje, con motivo de cumplirse dos años de aquel 26 de Octubre, donde el submarino ARA San Juan partió desde la Base Naval de Mar del Plata, por última vez.

"Por haber pasado mi carrera a bordo del submarino San Juan y haber tenido el honor de ser su comandante durante dos años, sentí la necesidad de homenajear a mis camaradas", señaló Tibaldi en diálogo con Gustavo Balboa, para el segmento “La Butaca”, que se emite en el programa "Hoy es Mejor", por Radio Mitre Mar del Plata.

"Es así que teniendo en cuenta mi afición por el deporte, tuve la iniciativa, de rendir un homenaje, llevando una bandera Argentina con el nombre de los 44, desde el muelle a lo mas alto de la Patria" subrayó el ex marino.

La extensión del recorrido son 1600 kilómetros hasta el ingreso al Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza y luego el ascenso. En cuanto a la altura a la que ascenderá, sera desde el metro cero donde comenzará la expedición, hasta los 6,962 metros de altura, que tiene la montaña.

Mas allá de lo deportivo la expedición busca otras metas, según detalló Tibaldi, también tendrá un objetivo educativo, "he establecido contacto con varias escuelas rurales, como también con una universidad en San Luis, donde brindaré charlas sobre el ser submarinista, la historia del submarino San Juan, su parte técnica y operativa, el cuidado de los océanos y los intereses marítimos Argentinos".

"Tengo la esperanza de poder llevar la memoria de los 44 al interior del país, conversar con los alumnos, para que conozcan como es la vida de un submarinista, como opera un submarino y estar a disposición para las dudas que surjan al respecto, tratando de que no se pierda en la sociedad Argentina, la memoria de los tripulantes del Ara San Juan", destacó.

En cuanto al tiempo que me llevará la expedición, Tibaldi realizará 30 kilómetros diarios, "por lo que será un homenaje que tendrá una duración mínima de tres meses. La duración, también estará condicionada al tema climatológico y educativo, en cuanto a las charlas y establecimientos que se vayan sumando al recorrido", aseguró.

"Lo importante es poder concretarlo. No hay antecedentes en cuanto a un esfuerzo físico tan continuado y menos para una persona de mi edad con 64 años. No soy un deportista de élite, sino apenas un aficionado al deporte, pero es como una peregrinación que siento la necesidad de realizar" aseguró Guillermo.

Con respecto a la preparación y entrenamiento para afrontar esta expedición "la parte física es fundamental, desde lo inmediato estoy realizando un entrenamiento de cuatro meses y como no hay antecedentes, lo estoy realizando, de acuerdo a mi experiencia y sensaciones, con un entrenamiento similar al de una ultramaratón",destacó.

"Lo que mas me ha motivado ha llevar esto adelante, es poder a mi regreso, erigir un memorial a los 44, teniendo en cuenta de que no tenemos ninguno en Mar del Plata" aseguró Tibaldi.

Por este motivo he realizado gestiones y el Banco Nación, tuvo la gentileza de poder abrirme una cuenta benéfica, a la cual no tengo acceso, donde la gente puede simbólicamente adquirir algunos de estos 6,962 metros, que subiré al Aconcagua, a $100 pesos el metro y con el dinero que se recaude en esa cuenta, realizar el memorial, en un lugar público, para que sea también un homenaje de toda la gente a los 44", detalló.

"Existe una página web, www.expedicionhomenaje44.com, donde están todos los detalles incluyendo el diseño del memorial, que sera algo muy sobrio, en granito, por lo que no necesitará mantenimiento, con un diseño de un arquitecto, que donó el proyecto".

"El 26 de Octubre a partir de las 8 de la mañana, será una partida, que espero pueda ser un homenaje a los 44 de la ultima zarpada que hizo el submarino desde Mar del Plata, donde imagino a mis camaradas felices de hacerse a la mar".

Ese día se realizará una ceremonia en la base naval, donde estará la banda, se brindarán palabras al respecto y haremos un homenaje diferente a los 44 y luego podrán correr o caminar los que lo deseen, en principio hasta la Loma del Golf, para hacer una foto con el fondo de la base y desde ahí aquellos que quieran seguir podrán hacerlo hasta Luro y la Costa.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13228 - Muertes: 484 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2