Tijeras Solidarias: 14 kilos de pelo y 10 mil pesos para el Banco de Pelucas Oncológicas

Este domingo se llevó a cabo el exitoso evento, en el que se logró juntar el equivalente a 30 pelucas y una buena suma de dinero destinado al Banco Oncológico de la Provincia de Buenos Aires que funciona en nuestra ciudad. Se realizaron 250 cortes y hubo personas que quedaron afuera.

Por Redacción

lunes 7 de octubre, 2019

Tijeras Solidarias y la Cámara Empresarial de Peluqueros, realizaron este domingo, en la nave de la Plaza del Agua (Güemes y Roca), un evento de cortada de pelo y donación, destinado a la realización de pelucas para el Banco de Pelucas Oncológicas de la Provincia de Buenos Aires. La actividad se basó en el corte a partir de los 15 centímetros, o bien solamente las puntas con un bono contribución de $100.

De esta manera, en una jornada soleada de domingo, la organización, que contó con la participación de un grupo de los 26 peluqueros que la integran en Mar del Plata, logró juntar 14 kilos de pelo que equivalen a unas 30 pelucas y 10 mil pesos que serán destinados a los insumos necesarios para la confección de las mismas.

Contabilizamos 250 cortes. Se quedó gente afuera, sin participar porque estábamos hasta las 16 y la cola llegaba hasta la esquina. Incluso nos quedamos media hora más de lo pautado” le contó la referente de Tijeras Solidarias, Paula Quintanilla, a El Marplatense.

En cuanto al perfil de las personas que se acercaron, Paula subrayó que “vi mucha más gente con ganas de ayudar que necesitando un corte. Algunos venían con un corte específico y ante el pedido de necesitar un poco más de pelo para recaudar, aceptaban sin problemas, alentando a los peluqueros y diciendo ´total el pelo crece, cortá´. Eso da la pauta que se acercaron por la peluca más que por el corte en sí”. Y agregó: “Estuvo increíble porque encima el día nos acompañó en cuanto al clima, aunque de todas maneras estábamos preparados con gazebos. Pero trabajamos al sol y estuvo buenísimo”.

En relación al destino de lo recaudado, Paula Quintanilla aseveró que “el Banco Provincial de Pelucas se queda con el pelo, lo limpia, pero no en el sentido de lavado, sino en eliminar los pelos cortitos de descarte, se selecciona por color, forma y se queda para armarse”.

Además detalló que el Banco se encuentra en “Alberti 2353, que es una peluquería, donde arriba hay un taller, pero la gente que la solicita tiene que acercarse ahí con una foto de cómo tenía el pelo antes y se realiza lo más parecido posible. Es el primer Banco de Pelucas en el que se realizan personalizadas. Fue Adriana Ferraris quien empezó con esto, porque tenía un familiar muy cercano que recibió una peluca que no tenía nada que ver con su look real y no se identificaba. A raíz de eso comenzó con la iniciativa de confeccionarlas así”.

Tijeras Solidarias es una organización sin fines de lucro que desde 2016 se propagó por todo el territorio argentino y, en Mar del Plata, se encuentra desde el 2017. Hoy son 26 peluqueros que la integran y mensualmente cortan el pelo de manera gratuita en comedores, merenderos y hogares de los barrios más carenciados de la ciudad, llevando donaciones que recolectan en sus peluquerías gracias a la acción de clientes y vecinos.

Sobre las actividades de esta organización y la posible continuidad de ayudar al Banco de Pelucas Oncológicas, Paula comentó que “nosotros trabajamos el último domingo de cada mes. De hecho, en octubre vamos a ir al Hogar Gayone a cortarle a los chicos y también tenemos organizado eventos hasta fin de año, en el que planificamos una entrega de juguetes. La actividad del Banco es terminar las pelucas, para lo cual se necesita también sumar costureras a trabajar ad honorem.

“Tuvimos tan buena respuesta de la gente y salió tan lindo que seguramente hagamos otro para ayudar al Banco. Si bien hay cosas que pulir, organizar y mejorar, seguro lo vamos a hacer nuevamente”, cerró Quintanilla.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3