Piden que el municipio intensifique los controles a las empresas de contenedores de residuos voluminosos

Desde el Concejo Deliberante además reclamaron que se ponga en funcionamiento un 0800 ó una línea de WhatsApp, para denunciar incumplimientos de las empresas de basura. Por Carlos Walker.

Por Martín

miércoles 9 de octubre, 2019

Por Carlos Walker

El Concejo Deliberante instó al Departamento Ejecutivo local para que lleve adelante un “adecuado control” de las empresas prestatarias del servicio de recolección de residuos voluminosos en las calles marplatenses.

En ese sentido, el concejal radical Mario Rodríguez explicó que “desde distintos sectores comerciales e industriales se ha planteado con preocupación el permanente incumplimiento de las ordenanzas vigentes, por parte de las empresas prestadoras del servicio, sin un adecuado control del Departamento Ejecutivo, en perjuicio de distintos sectores comerciales y productivos de la ciudad”.

En el proyecto de comunicación, se remarcó que “se debe respetar el artículo 1º del Decreto Reglamentario Nº 2387, que especifica claramente que deberán ser contratados los contenedores sólo por aquellas actividades comerciales e industriales que superen los 20 kilogramos de residuos diarios, y la empresa prestataria debe garantizar, entre otras obligaciones, una limpieza adecuada de dichos recipientes”.

Por otra parte, el cuerpo legislativo reclamó que gobierno comunal ponga en funcionamiento un 0800 ó una línea de WhatsApp, para denunciar incumplimientos por parte de las empresas prestatarias del servicio de residuos voluminosos.

En la actualidad, todos aquellos generadores de residuos voluminosos (que superen los 20 kg) se encuentran excluidos del servicio de recolección de residuos domiciliarios contratado por la municipalidad de General Pueyrredon. Y es el propio sector gastronómico y hotelero quien tiene que cargar con ese costo. Se trata de un millonario negocio.

“Las empresas que prestan el servicio instalan los contenedores de manera compulsiva”, recalcan los gastronómicos, quienes cuestionaron la tarea de las empresas Ciageser SA y Resicont SA.

Y aseguran: “La empresa Transportes 9 de Julio tiene una actitud de connivencia con estas dos empresas, que le pertenecen”. En ese contexto, los comerciantes vienen reclamando que se realice “un control adecuado de las tarifas que perciben las empresas prestadoras del servicio quienes las estipulan en valores fijados unilateralmente, donde adicionan el IVA, no obstante, no corresponde por tratarse de un servicio público”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2