Tenía un perfil falso de Instagram, engañó a una menor y la violó: fue detenido

El sujeto, de 36 años, fue atrapado en las últimas horas. Usaba las redes sociales para pedirle fotos y videos íntimos a menores. Las autoridades no descartan maniobras que encuadren en el delito de trata de personas, por lo que interviene la Justicia Federal.

Por Redacción

miércoles 9 de octubre, 2019

Un hombre de 36 años fue detenido en las últimas horas, tras una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata. Está acusado de haber abusado sexualmente a una menor, engañándola por medio de un perfil falso en una red social.

De acuerdo con lo que informaron las autoridades, el sujeto habría contactado a la adolescente de 13 años por medio de Instagram. Le solicitó fotos y videos íntimos y luego acordó un encuentro. Sospechan que habría hecho lo mismo con, al menos, otras dos chicas.

El accionar de la Justicia permitió en 48 horas reunir la información del caso y detener al imputado. La denuncia llegó a la Fiscalía Federal N°2 a través de un operador de la línea 102 , quien dio cuenta del relato de la niña, y alertó sobre otros dos posibles casos. Por otro lado, desde la línea 102 sumaron que del perfil del acusado surgían imágenes que serían de menores de edad, como así también diversos links de sitios eróticos.

De inmediato, el auxiliar fiscal Hércules Giffi requirió a la DDI local, con intervención de su titular José Luis Segovia y la jefa a cargo del Gabinete Antisecuestros de esa fuerza, Johana Dadin, tareas de investigación para dar con la identidad y demás datos del acusado, la ampliación de la declaración testimonial del operador de la línea 102 que recibió la denuncia y de los padres de la adolescente, y la identificación de las otras dos menores que habían sido contactadas, entre otras cuestiones, informaron fuentes fiscales.

A su vez, se solicitó –y así se materializó- a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) articular los medios necesarios a fin de conservar las imágenes, diálogos, videos y cualquier dato obrante en las cuentas de Instagram que pudieran ser de interés para la causa.

Por otro lado, se puso en conocimiento del caso al Juzgado Federal N°1,  que diligenció el allanamiento para la tarde del lunes; y solicitó el primer abordaje de las tres niñas a la licenciada Mila Montaldo, de la Oficina de Coordinación de Asistencia a Víctima de la Fiscalía General.

Con la información reunida –que incluye un informe de la licenciada Montaldo y el informe del cuerpo médico que constata signos compatibles con una situación de abuso sexual-, el lunes a la tarde se efectuó la detención del acusado, quien fue indagado al día siguiente. En su vivienda se secuestraron dos celulares y una PC.

Para las autoridades, “no pueden descartarse maniobras del delito de trata de personas, previstas en la ley 26.364 y sus modificatorias”, por lo que –siguiendo los parámetros sentados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Procuración General de la Nación-, se entendió que al menos de momento, cabe la intervención de la Justicia Federal.

Comentarios