Ecuador: manifestantes secuestraron a 8 policías en la Casa de la Cultura

La medida se tomó a modo de respuesta a las dos muertes ocurridas en las últimas horas. Amenazaron con aplicarles "justicia ancestral" si otros efectivos intentaban entrar al edificio.

Por Martín

jueves 10 de octubre, 2019

Manifestantes reunidos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, mantuvieron secuestrados a 8 policías, a modo de represalia por las dos muertes ocurridas en las últimas horas en el marco de las jornadas de protesta que dominan el país. La Defensoría estimó que el número de muertes podría haberse incrementado a cinco.

La tensión tuvo momentos de escalada cuando los manifestantes, pertenecientes a un movimiento indígena, amenazó con aplicarles "justicia ancestral" si otros efectivos intentaban ingresar al edificio, de acuerdo con lo expuesto por la policía. Sin embargo, el grupo negó el secuestro y dijo que los hombres "están por voluntad propia" en el lugar.

El conflicto comenzó por una serie de medidas impulsadas por el presidente Lenín Moreno el pasado 1 de octubre. El "paquetazo económico", como lo llamaron los medios nacionales, plantea la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, lo que aumentaría significativamente el precio en las estaciones de servicio.

Asimismo, el presidente dispuso la reducción de las vacaciones para los trabajadores públicos de 30 a 15 días, y determinó que deberán donar un salario de su sueldo mensual. Así, busca acceder al programa de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de 4.200 millones de dólares

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3