Implementarán tobilleras duales para casos de violencia de género

Se trata de un dispositivo electrónico que se colocará tanto a la víctima como al victimario y que se activará al constatarse la violación de la orden de restricción. Se utilizará para casos reincidentes o de mucha agresión. Por el momento, aplicaría a dos mujeres en la ciudad.

Por Martín

jueves 10 de octubre, 2019

Para luchar contra la violencia de género, se comenzará a implementar tobilleras duales para casos de violencia de género, en el marco de un programa que cuenta con colaboración de Provincia. Se trata de un dispositivo que se coloca tanto en la víctima como el victimario y que se activa al constatarse una violación a la orden de restricción. 

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata,  la jueza del fuero de Familia del Departamento Judicial Mar del Plata, doctoras Clara Alejandra Obligado explicó: "Se trajo el dispositivo a Mar del Plata, antes se implementaba en otras localidades como La Plata. Este dispositivo persuade a los agresores de acercarse a la víctima, él tendrá una tobillera y la mujer una especie de dispositivo celular"

La tobillera se usará en casos especiales. En Mar del Plata, si bien todavía no se tiene un numero, estiman que dos casos la necesitarían con urgencia. Podrían llegar a ser hasta siete. "No es para todos, es para los que tienen medidas restrictivas y se vuelven a meten, a los reincidentes o agresivos", manifestó

En una primera etapa el monitoreo es en La Plata, porque cuentan con capacitación y tecnología. Desde allí darán aviso al COM local. El comando de la policía bonaerense se ocupará de poner las tobilleras, cuando el juez así lo disponga.

El sistema se puede implementar a partir de este momento, de acuerdo con lo expresado por la jueza. Otra de las particularidades es que aumentará el perímetro de protección. "Generalmente es 300 metros, pero cuando tenes tobillera la restricción es 700 metros y si sos vecino de la victima te tenes que ir", comentó.

"Esto no viola la privacidad o libertad de la persona a la que se le pone la tobillera, esto busca proteger el derecho mayor de la víctima a estar segura", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2