Licencias de conducir: denuncian a empleada municipal por cobrar $2500 para “agilizar” los trámites

El hecho sucedió hace pocas semanas. El Ejecutivo local ya inició un sumario administrativo. “La agente denunciada había tomado por costumbre solicitar a sus compañeros que le den un sobreturno”, se refleja en la documentación oficial. Por Carlos Walker

Por Martín

jueves 10 de octubre, 2019

Un nuevo caso de corrupción se habría detectado en el área de licencias de conducir de la comuna de General Pueyrredon. Acusan a una empleada municipal de pedir la suma de 2500 pesos para “agilizar” los trámites. Se inició un sumario administrativo.

De acuerdo a la documentación, a la que accedió El Marplatense, una vecina relató que el pasado 29 de agosto tras haber aprobado el segundo práctico de manejo le informaron que debía retirar su licencia de conducir luego de cinco días hábiles. Se trata de los plazos normales de entrega en esa área de la comuna.

Sin embargo, la vecina denunció que se había contactado con una empleada municipal que trabaja en esa dependencia la cual le cobró un monto de dinero para “agilizar el trámite de obtención de su licencia”.

Según pudo reconstruir este medio, la denunciante hace un par de meses, por intermedio de una amiga en común, se contactó con la agente municipal con el objetivo de solicitarle una ayuda para obtener su licencia de manera “más expeditiva” con la intención de evitar la demora existente normalmente entre un turno y el otro.

En ese contexto, la vecina creyó que le estaban haciendo “un favor”. Sin embargo, la agente municipal se comunicó con ella para reclamarle una suma de 2500 pesos por realizarle “el favor” de agilizar los trámites. Finalmente, el dinero habría sido entregado en Luro e Independencia.

Ante esta grave irregularidad, el secretario de Gobierno del municipio, Alejandro Vicente, firmó la reciente la resolución N° 2791 para iniciar un sumario administrativo a fin de deslindar las responsabilidades de la agente municipal en el hecho denunciado y otros empleados que presuntamente surjan de la investigación.

En el expediente del sumario, al cual tuvo acceso El Marplatense, se refleja que “la agente denunciada había tomado por costumbre solicitar a sus compañeros administrativos que le den un sobreturno, lo cual ante reiterados pedidos produjo sospechas”. También, hay copias de print de pantalla de los mensajes de WhatsApp intercambiados entre la denunciante y la empleada municipal.

A pesar de estas presuntas anomalías en la obtención de turnos, el Ejecutivo local todavía no presentó una denuncia penal ni tampoco desplazó de la dependencia a la empleada municipal involucrada en este posible acto de corrupción. “Queremos avanzar primero en el sumario para luego tomar una decisión”, aclararon desde el gobierno comunal.

No es la primera vez que el área de licencias de conducir del municipio de General Pueyrredon se encuentra involucrada en un caso de corrupción. Cabe recordar que el pasado año el Tribunal Oral Criminal N° 2 condenó a 14 años de prisión al extitular del Distrito Descentralizado El Gaucho Juan Carlos Belmonte a 14 años de prisión por encabezar una banda dedicada a la emisión ilegal y comercialización de registros de conducir.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 539 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2