Residuos voluminosos: El Concejo Deliberante exige más controles a las empresas

El cuerpo legislativo aprobó una batería de iniciativas tendientes a controlar a las empresas prestatarias del servicio de residuos voluminosos en las calles de Mar del Plata. Crece el malestar de comerciantes gastronómicos.

Por Redacción

viernes 11 de octubre, 2019

Por Carlos Walker

En la sesión llevada a cabo este jueves, el Concejo Deliberante avanzó en el tratamiento de un par de expedientes, aprobados por unanimidad, tendientes a controlar a las empresas prestatarias del servicio de residuos voluminosos en las calles marplatenses.

“Hay un accionar, sin apego al cumplimiento de la normativa vigente y sin un adecuado accionar por parte del Departamento Ejecutivo, que perjudica a cientos de comercios de nuestra ciudad”, afirmó el concejal radical, Mario Rodríguez.

Por un lado, se aprobó también una modificación a la ordenanza 23.486 propuesta por el Departamento Ejecutivo, por la cual se regula la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos.

Además, se avanzó en la creación de un registro unificado de transportistas de residuos sólidos urbanos en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.

“De esta manera se pretende lograr la incorporación de más empresas al servicio de recolección y disposición de residuos voluminosos y morigerar las actuales tarifas, en algún caso excesivas. La modificatoria dispone que quedarán habilitados para prestar el mismo servicio los transportistas de contenedores del tipo clásico”, explicó el concejal Rodríguez.

Asimismo, se aprobó un proyecto de comunicación por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo que lleve adelante un "adecuado control" de las empresas prestatarias del servicio de recolección de residuos voluminosos y se pidió que se instrumente, por parte del municipio, la implementación de un 0800 o una línea de WhatsApp para denuncias de incumplimientos de dicho servicio por parte de las empresas.

En la actualidad, todos aquellos generadores de residuos voluminosos (que superen los 20 kg) se encuentran excluidos del servicio de recolección de residuos domiciliarios contratado por la municipalidad de General Pueyrredon. Y es el propio sector gastronómico y hotelero quien tiene que cargar con ese costo. Se trata de un millonario negocio.

“Las empresas que prestan el servicio instalan los contenedores de manera compulsiva”, recalcan los gastronómicos, quienes cuestionaron la tarea de las empresas Ciageser SA y Resicont SA.

Y aseguran: “La empresa Transportes 9 de Julio tiene una actitud de connivencia con estas dos empresas, que le pertenecen”. En ese contexto, los comerciantes vienen reclamando que se realice “un control adecuado de las tarifas que perciben las empresas prestadoras del servicio quienes las estipulan en valores fijados unilateralmente, donde adicionan el IVA, no obstante, no corresponde por tratarse de un servicio público”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2