Encuentro Nacional de Mujeres: sin apertura, realizan talleres y debates en La Plata

Si bien el acto inicial tuvo que ser suspendido por las lluvias y el granizo que azotan la zona, las programación sigue en pie. Se espera que a la capital bonaerense lleguen más de 200 mil personas para participar de más de 100 charlas. 

Por Martín

sábado 12 de octubre, 2019

Si bien el acto de apertura del 34ª Encuentro Nacional de Mujeres​ que desde este sábado y hasta el lunes se desarrollará en la ciudad de La Plata fue suspendido a raíz del granizo y las fuertes lluvias, los más de 100 tallares se realizarán con normalidad.

La suspensión fue determinada por el  Cuerpo de Bomberos, que constató que la actividad, prevista para las 9:30 de la mañana, no podía realizarse en el Playón del Estadio Único. Desde la cuenta de Instagram oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, manifestaron: "Que la lluvia no opaque las ganas de participar en el encuentro más masivo de la historia! Vamos todas a debatir a los talleres!!".

Se espera que a la capital bonaerense lleguen más de 200 mil personas que participarán en los casi cien talleres y otras tantas actividades programadas para este 34° Encuentro Nacional de Mujeres. Más de cien escuelas estarán abiertas para alojar a las participantes. Desde hace una semana la capacidad hotelera está agotada y se advierten refuerzos de protección sobre edificios públicos y templos eclesiásticos, detalló Clarín.

El Gobierno bonaerense y el Municipio desplegaron operativos especiales para garantizar el traslado y la protección de las participantes entre el sábado 12 y el lunes 14, que es cuando termina el encuentro que debate y visibiliza diferentes problemáticas de género.

El primer Encuentro Nacional de Mujeres fue en 1986, por iniciativa de un grupo de feministas, y participaron unas mil mujeres. El año pasado, en el acto de cierre en Trelew hubo más de 65.000. Ahora esperan romper ese récord de asistencia.

Se desarrollarán 87 talleres y 10 conversatorios en diferentes sedes cedidas por la Universidad Nacional de La Plata. Habrá actividades en 17 facultades y tres colegios preuniversitarios.

Las reuniones para debates comenzarán el sábado a las 15 y terminarán a las 18. Algunos temas que se expondrán: en la Facultad de Derecho (48 entre 6 y 7) se hablará sobre el aborto. En Humanidades (126 y 52) se concentrarán los de mujeres y disidencias sexuales, en Periodismo será el debate sobre mujeres, pueblos originarios, mujeres negras, migraciones.

Otros talleres tratarán sobre prostitución, trata y abolicionismo en Agronomía, mientras que se hablará sobre trabajo sexual en el Colegio Nacional. En la Anexa habrá un taller clave: el de la historia de los Encuentros, donde podría definirse el cambio identitario del evento. Ya se plantea la necesidad de denominarlo de otra manera para que incluya a las mujeres de los pueblos originarios y a otras identidades sexuales disidentes.

Por fuera de los talleres, el sábado de 15 a 20 habrá actividades de la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres; de 18.30 a 21.30, el Festival de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en 7 y 50 (pleno centro de la ciudad) y a las 19, Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios.

La información sobre todas las actividades está disponible en el celular. La organización dispuso una aplicación gratuita (en Google Play Store) —que puede usarse sin Internet— con todos los datos: ubicaciones, temas, horarios, mapas e indicaciones de transporte. La app se llama 34ENMLAPLATA.

No es obligatoria la inscripción a las actividades. Aunque se puede hacer online a través de http://encuentrodemujeres.com.ar/inscribite/. Son todas abiertas y gratuitas, aunque se puede aportar 200 pesos voluntarios, para la organización.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3