La Justicia española reactivó el pedido de captura de Puigdemont

El ex presidente independentista catalán se encuentra en Bélgica. Podría ser arrestado en caso de abandonar el territorio belga.

Por Martín

lunes 14 de octubre, 2019

El Tribunal Supremo de España reactivó la orden europea de detención y entrega del ex presidente independentista catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica y declarado en rebeldía en su país.

El juez Pablo Llarena decidió cursar la petición después de que el máximo tribunal español condenara hoy por sedición a nueve líderes secesionistas catalanes a penas que van desde los 9 a los 13 años de prisión por el proceso independentista ilegal de 2017.

Como se dictó una orden internacional de detención, Puigdemont puede ser arrestado también en el caso de abandonar territorio belga.

El nuevo pedido de detención de Puigdemont fue difundido en un extenso texto de la Oficina de Comunicación del Tribunal Supremo español.

La justicia de Bélgica no acepta la entrega de Puigdemont a España, luego de que un tribunal alemán decidiera el año pasado extraditar al líder independentista solo por un delito de malversación, lo que llevó al juez Llarena a rechazarla cuando el resto de procesados en España se enfrentaban a cargos mayores.

Puigdemont, quien reside en la ciudad belga de Waterloo, y otros seis independentistas catalanes permanecen en el extranjero para evitar la acción judicial española y sobre todos ellos pesa una orden de detención en España.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2