“La pobreza en la niñez es mucho más que la falta de dinero”

La campaña #LaDeudaEsConLaNiñez se creó para poner en agenda la pobreza infantil y acompañar al documento de Unicef: Elecciones 2019, que brinda una mirada sobre desafíos y recomendaciones para pensar respuestas desde la política pública.

Por Redacción

lunes 14 de octubre, 2019

La pobreza en la infancia es un problema estructural, pero erradicable. Y es una deuda que Argentina carga desde La Convención sobre los Derechos del Niño hace más de 30 años.

Se decidió activar la campaña en el marco de las próximas elecciones presidenciales, porque el tema tiene que ocupar un lugar central en el debate electoral y la agenda de todo gobierno. No podíamos quedarnos de brazos cruzados, escuchando a los candidatos hablar de la deuda externa, cuando Argentina carga con una deuda tan grande con los derechos de niños y niñas.

Así nació la campaña #LaDeudaEsConLaNiñez, para poner en agenda la pobreza infantil y acompañar al documento de Unicef: elecciones 2019, que brinda una mirada sobre desafíos y recomendaciones para pensar respuestas desde la política pública.

Al respecto, Carolina Aulicino, oficial de Políticas Sociales de UNICEF, dialogó con el programa “Hoy es mejor”, que se emite por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

“Busca interpelar a todos los candidatos en todos los niveles de gobierno y a las autoridades para que pongan en el centro de la agenda tanto en el debate electoral como en los próximos gobiernos a la niñez y a la adolescencia, y a esta deuda que expresa que más de la mitad de los chicos y chicas hoy en Argentina es pobre. Son 7 millones de chicos en esta situación, de los cuales un millón y medio viven en una situación de pobreza extrema, es decir en hogares que no llegan ni siquiera a cubrir la canasta básica alimentaria. Si uno mira en estos últimos 30 años, la pobreza en la niñez nunca logró perforar el piso del 30%. Tenemos una deuda que es estructural y que requiere que tengamos un consenso sobre la prioridad de abordarla. Por eso desde Unicef nos centramos en ocho áreas de derechos en los cuales sentimos que están las principales urgencias, con una serie de propuestas de política publica que acercamos a los candidatos y autoridades con medidas que permitan abordar esta situación”, manifestó sobre el significado de esta campaña.

En referencia a la respuesta política, más allá de los famosos que se sumaron, Carolina Aulicino destacó que “enviamos la propuesta el lunes, un día antes del inicio de la campaña y solicitamos audiencias con todos los candidatos, que esperemos se concreten en las próximas semanas. Ojalá en el inicio de los debates podamos escuchar a los candidatos cuáles son sus propuestas y nosotros marcamos que la pobreza en la niñez es mucho más que la falta de dinero, sino también es no poder acceder a la educación, a un servicio de salud, entre otras cuestiones que tienen que estar en el centro del debate”.

Asimismo, explicó que “esta es una campaña que nace desde Unicef Argentina y en todos los años de elecciones buscamos que la problemática de la niñez ocupe un lugar central en la agenda y trabajamos todos los días con planes de cooperación con todos los gobiernos a nivel nacional y provincial, y esperemos seguir haciéndolo de esta manera porque el foco nuestro siempre está en que se ejerzan los derechos de todos los chicos y las chicas”.

Mas allá del abordaje desde lo económico, hay una pobreza más estructural, como lo define la oficial de Políticas Sociales: “Se debe poder asegurar servicios de cuidado que van desde la primera infancia y hoy solamente el 21% de los chicos menores de 4 años tienen acceso; tenemos una leve licencia que no modificamos desde hace 40 años que sólo cubre a uno de cada dos trabajadores y no responde a las necesidades de cuidado. Contar con un sistema de cuidados en la primera infancia, por ejemplo, permite no solo el desarrollo infantil sino también que las madres puedan salir al mercado laboral en familias monoparentales para poder ofrecer mejores oportunidades a sus hijos. Tenemos problemas de acceso a la educación secundaria, problemas en la trayectoria de los que transitan la escuela porque solo uno de cada dos, logran terminarla en el tiempo establecido. Inconvenientes en el acceso a la salud, temas de malnutrición, de violencia. En fin, la pobreza en la niñez es sumamente amplio y necesitamos un compromiso de las autoridades y abordarlos desde la integridad, no solamente desde lo económico, sino en todos los derechos que se ven afectados”.

Comentarios