Lollapalooza 2020: conocé todo sobre el festival millennial de música indie

Con lineup confirmado, Guns N’ Roses, Travis Scott, The Strokes, Lana del Rey, Martin Garrix y Gwen Stefani, encabezarán el festival que, en 2020, cumplirá su séptima edición en Argentina.

Por Redacción

lunes 14 de octubre, 2019

Por Lucía Falchini

Lollapalooza es un festival de música que surgió en 1991 en Estados Unidos y fue creado por Perry Farrell, voz de Jane's Addiction. En un principio, ofrecía bandas de rock alternativo, indie y punk rock y se realizaba anualmente. Hasta 1997 que se suspendió y fue revivido seis años después, en 2003.

En América Latina desembarcó por primera vez en Chile en 2011 y en 2014 en Argentina con los Red Hot Chili Peppers, SoundGarden, Pixies, Imagine Dragons y Zedd, entre tantos otros.

Si bien durante las primeras ediciones que se hicieron en el país el festival duraba dos días, a medida que comenzó a ganar su propio espacio en la agenda musical que presenta anualmente en el territorio nacional, sus organizadores decidieron ampliarlo y armar un festival que dure tres días (viernes, sábado y domingo).

En todas las jornadas, las puertas suelen abrir al mediodía, cerrando por la madrugada. El espacio se ordena en cinco escenarios: el Main Stage 1, Main Stage 2, Alternative Stage, Kidspalooza y Perry´s Stage, en honor a su fundador.

La dinámica del festival hace que se puedan desarrollar shows en hasta dos escenarios al mismo tiempo. Por lo general, cuando un artista se encuentra sobre alguno de los Main Stages, otro se encuentra en el Perry´s o en el Alternative. Pero nunca suceden dos Main Stages en simultaneo.

Público Lolla

 

La esencia del Lolla "encapsula" a la cultura fresca de los ´90 y busca revivirlo a través de artistas históricos que marcaron el rumbo de la música mundial. Asimismo, brinda el espacio para conocer nuevos artistas que por lo general, una vez que pasan por algunos de los escenarios del Lollapalooza, cambian el rumbo de su carrera profesional.

Hoy día, el público que asiste se lo puede dividir en dos: por un lado quienes siguen a ciertos artistas o bandas desde hace tiempo y su oportunidad de verlos es asistiendo al festival.

Y, por otro lado y en su mayoría, se identifica un público juvenil o adulto joven (millennial/ nativos digitales) donde además de ir a escuchar a los históricos y a los del momento, ponen énfasis en sus outfits. 

El festival de música también pasa a convertirse en una pasarela, donde los jóvenes se ensañan en no vestir looks que suelen mostrar en sus perfiles de Instagram y lucen atuendos "poco frecuentes".

Lolla 2020 

 

Durante el 27,28 y 29 de marzo, el Hipódromo de San Isidro será sede de la séptima edición. Los tickets earlybirds y las preventas salieron casi un año antes (se agotaron en un mismo día), y quienes los compraron lo hicieron sin saber quiénes serían los artistas que se presenten.

Es casi como una apuesta, hasta que se confirmen los shows, las redes sociales se llenan de rumores durante meses y las especulaciones sobre los espectáculos que habrá durante los tres días de Lolla, no paran de aparecer.

Esta semana, la organización puso fin al misterio y develó el lineup. Para sorpresa de muchos o para queja de otros, la variedad de géneros y artistas que se presentarán durante la edición 2020 es extensa.

Guns N’ Roses será una de las bandas más esperadas y uno de los cabecera. Su último show en el país fue en 2017 en el Estadio Único de La Plata, donde presentaron la formación completa (Axl y Slash) tras varias idas y venidas.

El rapero estadounidense más importante del momento, Travis Scott, llegará por primera vez al país. Influenciado por Kanye West y Tame Impala, entre otros, Travis eleva con su voz el hip hop y trap a lo más alto.

Los neoyorquinos de The Strokes también vuelven a Argentina. La banda formada en 1998 supo ganarse su lugar y marcar el indie rock del comienzo del nuevo siglo.

La sorpresa del lineup, porque los artistas mencionados anteriormente eran algunos los que se rumoreaban que iban a venir, fue Lana del Rey.  La artista acaba de lanzar su nuevo álbum Norman Fucking Rockwell y la masa de fans argentinos (que son numerosos) podrá escucharlo por primera vez en vivo.

Gwen Stefani también asistirá al Lolla 2020. La cantante de No Doubt, quien con su icónica figura llevó a la cima el GIRL POWER de los años ´90, se presentará por primera vez como solista en el país.

Martín Garrix dará el presenta y volverá después de tres años a los escenarios del mismo festival. El DJ y productor se mantiene con frecuencia en los primeros puestos de la música mundial y seguramente protagonice el cierre de algunas de las jornadas con lo mejor de la electrónica.

Lolla Nac&Pop

La música nacional también tendrá su espacio y tanto artistas de renombre, como quienes recién se inician en la escena, podrán ocupar su lugar en el escenario. Porque dentro de las más de cien bandas y artistas de los estilos más variados, habrá fuerte presencia local.

Duki, Ratones Paranoicos, Los Fabulosos Cadillacs, Litto Nebbia, El mató a un policía motorizado, Fabiana Cantilo, Jimena Barón, Louta, WOS, Airbag, Nathy Peluso, Las ligas menores, entre otros, serán algunos de los artistas argentinos.

También habrá espacios donde la organización difundirá "Espíritu Verde" estimulando un estilo de vida saludable, responsable y consciente; lugares de esparcimiento con actividades y zonas de relajación y variedad de comidas para todos los gustos en una zona dedicada exclusivamente a foodtrucks.

Comentarios