México: 14 muertos tras enfrentamiento entre narcos y policías

Los agentes se encontraban realizando un operativo en la zona de Michoacán, municipio de Aguililla, cuando fueron emboscados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo criminal. Las autoridades intentan encontrar a los responsables.

Por Martín

lunes 14 de octubre, 2019

Al menos 14 policías murieron este lunes tras haber sido emboscados por Cártel Jalisco Nueva Generación, un famoso grupo criminal dedicado al narcotráfico en México. El grupo dejó cartulinas con mensajes amenazantes para el resto de las fuerzas de seguridad en la escena del crimen.

Los efectivos fueron atacados mientras realizaban un mandato judicial. Por medio de Twitter la Secretaría de Seguridad de Michoacán aseguró que “se llevan a cabo las actuaciones de ley para dar con los responsables".

El Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el atentado en imágenes que fueron publicadas posteriores al ataque. El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dijo que “no habrá impunidad” ante el ataque contra los elementos policíacos, expuso Infobae.

Aunque la autoría del siniestro no ha sido confirmada por las autoridades, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles sentenció el atentado y dijo: “Muchas veces dejan mensajes para crear confusión, pero la Fiscalía ya trabaja en verificar la autenticidad de los mismos”.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana condenó los hechos al decir: “Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”.

De acuerdo con los primeros reportes, los elementos recibieron la orden del jefe regional de la Policía de Michoacán, en Apatzingán, para que se realizara un operativo en el municipio de Aguililla. Durante el patrullaje los policías fueron atacados por un grupo armado desde diferentes puntos.

En un narcomensaje colocado en una de las patrullas atacadas se leía: “A todos los policías michoacanos lacras que apoyen `Los Templarios´, Biagras, Trollanos y Chocomiles de Tepeque se los cargara la verga ATT: CJNG" (sic).

Aguililla, señalan algunas versiones, es el pueblo natal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, las autoridades de ambos países lo consideran jefe de uno de los cárteles del narcotráfico más poderosos del continente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos mexicanos (unos US$1,5 millones) para quien ayude a capturar al hombre que señalan por delitos de delincuencia organizada y otros.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2