Para luchar contra el cáncer de mama, realizarán controles gratuitos

Por una iniciativa conjunta entre el sector privado y el público, se realizarán mamografías sin costo alguno en el Instituto Radiológico entre el 14 y el 18 de ese mes. Aquellas que los necesiten deberán anotarse en su Centro de Atención Primaria más cercano.

Por Redacción

lunes 14 de octubre, 2019

Con motivo de conmemorar el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Radiológico estará realizando controles gratuitos a todas las mujeres que lo necesiten. Se harán entre el 14 y el 18 de octubre.

En diálogo con El Marplatense, el director del Instituto, Carlos Capiel, expresó que la iniciativa busca llevar conciencia a la población sobre la importancia de realizar controles periódicos para detectar esta enfermedad. "El cáncer de mama es la causa de muerte por cáncer más frecuente en las mujeres y si se descubre a tiempo es curable", resaltó.

Los estudios gratuitos nacieron por la labor conjunta entre la Secretaría de Salud, el Hospital Interzonal y el Instituto. "Se atenderá a las mujeres que por distintos motivos no tienen acceso a los controles periódicos", manifestó Capiel.

El estudio más común a la hora de detectar la enfermedad es la mamografía. Los doctores recomiendan hacerla, al menos, una vez al año. Otro tipo de controles, derivados por los profesionales, también deberían realizarse de forma periódica. En esta oportunidad, no solo se van a hacer mamografías, sino que, si se encuentra algún problema, se harán más estudios. "Si aparece una enfermerdad y hay que darle tratamiento o hacer una intervención, ya hay doctores articulados en el Hospital", comentó.

Aquellas que deseen participar de la iniciativa deberán concurrir a sus centros de atención primaria, en donde se anotarán y luego serán derivadas al Instituto.

De acuerdo con organizaciones internacionales, en Argentina mueren 5.800 mujeres por cáncer de mama. En los últimos años, la cantidad ha ido decreciendo, en parte debido a las campañas de toma de conciencia y al aumento de controles periódicos.

 

Comentarios