Clausuran un geriátrico por mantener "hacinados y abandonados" a nueve abuelos

El operativo fue realizado por personal de Inspección General en La Perla. Aseguran que el establecimiento no cumplía con las condiciones necesarias para poseer una habilitación y que tampoco tenía las historias clínicas de las personas alojadas.

Por Martín

martes 15 de octubre, 2019

Personal de Inspección General clausuró esta tarde un geriátrico ubicado en el barrio La Perla por mantener a abuelos en un “total estado de abandono” y de hacinamiento. De acuerdo con fuentes oficiales, el lugar no tenía las condiciones de higiene o de seguridad para estar habilitado.

El inmueble está ubicado en Salta al 500 y funcionaba como centro de cuidado de nueve adultos mayores. Los familiares ya fueron notificados del operativo, para que procedan a reubicarlos.

Dentro de las irregularidades constatadas por las autoridades municipales se determinó que tenían más del doble de personas permitidas (la habilitación abarcaba hasta cuatro) y que el lugar tenía problemas de limpieza y estructura. El edificio estaba "en muy mal estado", con el agravante de que la vivienda lindera está en obra, "sumando un riesgo más a la situación de por sí peligrosa".

La cocina tampoco tenía las condiciones necesarias para preparar alimentos.  Las habitaciones eran oscuras, sin ventilación suficiente, sucias y con acumulación de todo tipo de objetos, informaron desde Inspección General.

Por otro lado, también se descubrió que no tenían las historias clínicas de los alojados, ni profesionales a cargo, y no se pudo identificar a quién suministraba la medicación.

Dado que en el momento de la inspección se encontraban abuelos encerrados en una habitación, se procedió a realizar la denuncia penal en la Comisaría Primera. Por lo expuesto, se solicitó la colaboración de la Dirección de Fiscalización Sanitaria y Secretaría de Salud.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3