Inareps: "Seguimos sin cobrar los haberes desde junio"

Residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, vuelven a manifestarse en reclamo del cobro de haberes, con una movilización en pleno centro de la ciudad. Gastón Espilmauco, Jefe de Residentes manifestó que "en un contexto de inflación tan duro, es muy difícil sostenerse sin percibir un sueldo".

Por Redacción

miércoles 16 de octubre, 2019

Residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), vuelven a manifestarse en reclamo del cobro de haberes adeudados desde el mes de Junio, visibilizando su problemática frente a la Catedral, en la Peatonal San Martín, en pleno centro de la ciudad.

"La situación es la misma que desde Junio, ya que no hemos cobrado nunca los haberes, los ingresantes a las residencias nacionales, que incluye residencias nacionales no solamente del Inareps, sino de muchos hospitales nacionales que dependen de la Secretaría de Salud, desde no nos dan respuestas, dejándonos en situación de trabajadores cuasi precarizados", señaló Gastón Espilmauco, Jefe de Residentes, en dialogo con El Marplatense.

"Nosotros no podemos trabajar en otro lado, ya que estamos en una formación en servicio y por eso estamos realizando este paro a nivel Nacional. Hoy todos los hospitales involucrados, están marchando hasta el Ministerio de Acción Social y Salud, cortando la 9 de Julio, para reclamar por el pago de los haberes a los trabajadores", destacó.

"Las residencias nacionales tienen la característica de ser multidisiplinar, la de Inareps, es una de las mas multidisiplinar, porque tiene una sola residencia médica que es Fisiatría y el resto de las residencias son Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Enfermería, Psicología, Servicio Social y Terapia Física", detalló Espilmauco.

"Los residentes trabajan mucho mas, pero es el proceso de aprendizaje y especialidad, de todas maneras en este caso, el planteo es que no se pagan los haberes en un contexto de ajuste y de inflación tan duro, que es muy difícil sostenerse sin percibir un sueldo desde Junio a la fecha". aseguró.

En referencia a si tuvieron alguna respuesta en la manifestación realizada hace dos semanas atrás, el jefe de residentes manifestó que "la gran diferencia es que hasta ese día nunca nos habían recibido las autoridades ejecutivas. Ayer se acercaron a la asamblea que realizamos y nos dijeron que a ellos les habían comunicado desde la secretaria de Salud, que entre ayer y hoy iban a estar los sueldos y no hemos tenido novedades, ni siquiera han abierto las cuentas".

Con respecto a la situación de los pacientes ante este reclamo "somos mas de 50 los residentes que estamos realizando el paro y los pacientes son los que mas nos duelen, porque ante esta situación no reciben atención. De todas maneras se solidarizan con nosotros, porque saben quienes somos y que le ponemos el cuerpo todos los días a la atención y saben que estamos acá a desgano, nada nos gustaría mas que estar con ellos y no reclamando como nos toca hoy" se lamentó Gastón Espilmauco.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2