El Repunte: "Un antecedente como el del San Antonino, para nosotros es muy importante"

En referencia a la decisión de la Justicia Federal de Mar del Plata, de procesar por “abandono de persona” a los dueños del buque pesquero San Antonino,  Gabriela Sánchez familiar de El Repunte manifestó que "tener un antecedente como este dentro de la justicia federal, donde también está nuestra causa, es importantísimo".

Por Redacción

jueves 17 de octubre, 2019

La Justicia Federal de Mar del Plata procesó por “abandono de persona” a los dueños del buque pesquero San Antonino, que naufragó en septiembre de 2016 en un siniestro que dejó tres tripulantes fallecidos y otros tres desaparecidos.

En referencia a este tema y como influye la decisión de procesar por abandono de persona en otras causas, Gabriela Sánchez familiar de las víctimas de El Repunte, en declaraciones a El Marplatense, manifestó que "para nosotros fue una noticia impactante, ya que esa causa venía muy quieta y de golpe el juez tomo esta resolución, lo que nos pareció muy favorable".

"En nuestro caso también vamos a pedir el abandono de persona y tener un antecedente como este dentro de la justicia federal, donde también está nuestra causa, es importantísimo", remarcó Sánchez.

"Como estrategia nuestros abogados, han decidido desdoblar las imputaciones, por un lado vamos a imputar a Prefectura, por abandono de persona y por todos los problemas que hubo con el rescate donde hubo muchísimas falencias graves y por otro lado seguiremos trabajando para imputar a quienes consideramos que son responsables del hundimiento de El Repunte, en primer lugar al empresario, segundo al Consejo Federal Pesquero y en tercer lugar al Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE)", detalló .

Al ser consultada por el recambio de la flota pesquera, para evitar que sigan ocurriendo hechos de esta característica, Sánchez destacó que "ese decreto es una burla. Tiene un título que es muy lindo, que dice "modernización de la flota pesquera". Pero es algo que esta previsto para el 2040 y permite que los empresarios puedan poner el permiso de pesca para sacar un crédito".

"Por lo tanto han tomado una lucha genuina como la nuestra, que vamos a continuar llevando adelante para lograr la renovación de la flota pesquera, y lo armaron para los empresarios. Porque si dicen que van a renovar la flota pesquera, pero ponen el tope en el 2040, están diciendo de alguna manera, que en 20 años no van a hacer nada", aseguró Gabriela Sánchez.

"Si renováramos la flota pesquera en tiempo y forma, se desarrollaría la industria naval, habría mas trabajo. Si los barcos no saliera como salen ahora todos a pescar langostino y pescaran merluza, en las fábricas de pescado, tendríamos mas trabajo", destacó.

La pesca es muy importante, por eso nosotros propusimos un debate para el día viernes, donde estén todos los candidatos a intendente de Mar del Plata, para que nos digan que propuesta tienen y que piensan sobre el puerto y la pesca. Ojalá seamos muchos para escuchar el próximo viernes a las 15 en La Bancaria", concluyó Sánchez.

Comentarios