“Pendiente queda el hecho de que la ciudadanía pueda tener una mejor justicia”

Así se expresó, entre otras cuestiones, Gustavo Ferrari, Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una charla sobre reformas judiciales destinada a los asociados al Colegio de Magistrados y funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Por Redacción

jueves 17 de octubre, 2019

El Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari, llegó este mediodía a nuestra ciudad para dar una charla a los asociados al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata, donde abordó el tema de las reformas judiciales.

Y respecto a esto último, contó que “la idea es dejar un cambio en el sistema judicial que pueda ir notando la ciudadanía como definitivo para el futuro. Y lo que hicimos fue modificar cuestiones normativas y también sobre los actores del sistema. Esto ha cambiado y ya es ley el sistema de selección de magistrados que ahora respeta un orden de mérito y la obligatoriedad de la escuela judicial, lo que implica que nadie puede presentarse a un examen sin antes haber cursado el año y medio; exámenes orales y videograbados para los jueces, puesto que ya no hay más exámenes secretos y van a ser públicos; se podrá hacer un control social. Y las vacantes se van a ir cubriendo de acuerdo a las necesidades que van a ir existiendo en exámenes de dos y tres veces al año. No en cada circunstancia que se necesita para cubrir una vacante”. Y agregó que: “ahora hay juicios más agiles, no se está condicionado a un magistrado a tener un expediente abierto durante mucho tiempo. Y están en la legislatura el código procesal penal, que tiene un enfoque en la víctima que pasa a ser protagonista, y también el código comercial procesal y el código contravencional”.

En cuanto a la supuesta celeridad de nombramiento de jueces en el último tiempo, Ferrari detalló que “hemos tratado todos los años de nombrar jueces y es la gestión que más jueces ha designado. Antes de las PASO en el Senado existían una cantidad de cargos que ya habían sido enviados y queremos cumplir con esos nombramientos. Las PASO han significado un mensaje de la ciudadanía que hemos interpretado y nuestra Gobernadora está respondiendo en esta etapa de la campaña con un vínculo que reconoce ese resultado. Y después de las elecciones no hemos enviado ningún pliego al Senado”.

En referencia al momento en el que llegan estas Reformas Judiciales, a poco más de una semana para las elecciones generales, el Ministro de Justicia sostuvo que “se fueron trabajando en conjunto y muchas de estas salieron por unanimidad. Ha habido un trabajo de comisiones en las que han participado en la redacción de todos los códigos, representantes del Colegio de Magistrados, de Abogados, legisladores de la oposición como oficialistas, de la Corte Suprema. Tratamos de generar reformas que pudieran ser consensuadas con todos los sectores porque de lo contrario no podrían ser ley”. Y amplió: “Al haber sido ley y ser cambios que fueron compartidos con el Colegio de Abogados, de Magistrados y otras corporaciones, uno espera que también promuevan la posibilidad de su continuidad. Básicamente esto es para garantizar a la ciudadanía que los jueces saben ejercer”.

Asimismo, ante la posibilidad de un cambio de Gobierno, a partir de los resultados del 27 de octubre próximo, el Dr. Ferrari manifestó que “lo que se juega es la aprobación de los códigos que están en la legislatura y algunos pueden llegar a perder estado parlamentario. Hay que defender un código procesal penal que al fin se enfoque en el eslabón más débil que es la víctima. Está vigente un código que no se enfoca en la victima y ponen en el centro de la defensa al victimario, al cual con estos cambios propuestos no le quitamos ni un solo derecho. Es el momento en el que la victima sea asistida, informada y escuchada. Ojalá que estos cambios no se pongan en discusión si se modifica el signo político”.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de la Ciudad Judicial, el ministro explicó que “es un reclamo que no es sólo de Mar del Plata. La Provincia y sus ciudades merecen tener una infraestructura mucho mejor, pero hay que ordenarlo de acuerdo a los recursos disponibles. La situación de la Provincia exige que, al haber tantas urgencias como la salud y la educación, haya un orden de prioridades. Lo importante es que haya una continuidad. Ojalá la estabilidad económica se logre en Argentina y podamos tener una continuidad para que los recursos alcancen para todas estas cuestiones. Hoy hay que elegir y hay situaciones que claman urgencias y dilatan la concreción de nuestros proyectos”.

Por último, cuestionado sobre un balance de su gestión, Gustavo Ferrari respondió: “Siempre hay cuentas pendientes. La persona que ejerce la función publica y que piensa haber realizado todo lo que podía, se equivoca o está muy cerca de la soberbia. Creemos que hay muchas necesidades todavía y en el ámbito de la justicia, ni hablar. También en el sistema penitenciario, que hay falencias y dificultades. Pendiente queda el hecho de que la ciudadanía pueda tener una mejor justicia y nos parece que, por lo menos, haber empezado por una mejora en cuanto a la calidad de los jueces que vayamos a ir teniendo, proponiendo una capacitación continua, va a generar a que en algún momento, no inmediato, podamos tener una respuesta de la justicia como la ciudadanía merece”.

Comentarios