Septiembre deja alzas del 4,2% en precios mayoristas y del 2,4% en la construcción

Así lo aseguró el informe presentado este jueves por el Indec. En lo que va del año, el costo de la construcción aumentó un 33,1% y los mayoristas un 40%.

Por Redacción

jueves 17 de octubre, 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó este jueves su último informe, por medio del cual detalló que en septiembre el índice de precios mayoristas registró una suba de 4,2%, mientras que el costo de la construcción subió un 2,4%.

Según el organismo, el aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,4% en los productos nacionales y del 1,7% en productos importados. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,4% en el mismo
período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,6% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados.

Con estos incrementos, la variación interanual de este indicador se ubicó en 46,2%, mientras que el crecimiento acumulado en los primeros 9 meses de este año resultó de 40%.

Por su parte, el índice del costo de la construcción marcó un crecimiento de 2,4% como consecuencia de un alza de 4,5% en los materiales, de 0,7% en mano de obra y de 3,2% en gastos generales. La variación interanual fue del 45,5% mientras que en lo que va del año se registró un porcentaje acumulado de 33,1%.

Comentarios