Ingenieros buscan que la ciudad sea un Centro de Operaciones para la industria petrolera

Los especialistas analizaron las posibilidades de la ciudad para la exploración en busca de hidrocarburos "costa afuera".

Por Redacción

viernes 18 de octubre, 2019

Las comisiones Directivas del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Airesy del Centro de Ingenieros de Mar del Plata se reunieron con el ingeniero civil Diego Lamacchia, que cuenta con 25 años de experiencia en la gestión y el diseño de ingeniería de proyectos de petróleo y gas en alta mar, junto a integrantes del Cluster de Energía de Mar del Plata, grupo integrado por más de 40 empresas de nuestra ciudad.

Durante el encuentro dialogaron acerca de las oportunidades de exploración y futura explotación petrolera “costa afuera” que se lleva a cabo en las costas locales. Además, dialogaron sobre el Cluster de Energía integrado por diversas empresas de la ciudad.

“El mar argentino es tan grande que la posibilidad de encontrar petróleo es alta; lo que hay que hacer es comenzar con las tareas de exploración, es empezar a buscar hasta encontrar”, indicó Lamacchia.

“Hay que desarrollar estos proyectos que a largo plazo tienen no solamente una cantidad grande de inversión sino que también tienen unos costos de operación que hay que mantenerlos. Todo eso genera una industria que es altamente positiva para la economía regional. La idea es que seamos los argentinos los que desarrollemos estos proyectos, Brasil lo ha hecho, comenzó en los años 90 y hoy es una potencia a nivel de desarrollo de sistemas de producción costa afuera y submarinos”, agregó.

“Nosotros queremos instalar la idea de que Mar del Plata sea el centro de operaciones de todos los emprendimientos costa afuera en el norte de Mar Argentino; es una oportunidad estratégica que tiene la ciudad para posicionarse como eje industrial que provea servicios a esta industria. Este es el momento para comenzar a planificar las estrategias para alcanzar este objetivo”.

Para finalizar, el especialista subrayó que “la ciudad tiene un Cluster de Energías que agrupa 40 empresas que están proveyendo servicios a Vaca Muerta. Es una picardía que tengamos esta oportunidad y se nos escape”.

Desde las instituciones de profesionales señalaron que “es nuestra obligación apoyar y fomentar la generación de emprendimientos de esta naturaleza que potencian el movimiento económico y el desarrollo de la ciudad, apuntalado por los trabajos de investigación que se llevan adelante en las universidades y la participación que hoy tiene la ingeniería en la provisión de elementos tecnológicos que ya se están llevando a Vaca Muerta a través de la propia Universidad y de empresas como QM”.

“Mar del Plata ya cuenta con las Facultades de Ingeniería y con muchos ingenieros de las especialidades que requiere la industria del petróleo; tiene industria naval, del software y metalmecánica que solo requieren ampliar sus especialidades para satisfacer las necesidades de este tipo de desarrollos. Esto sumado a las posibilidades de mejorar los conocimientos desde la universidad apoyada con las instituciones de la ingeniería local nos da una fortaleza a la ingeniaría y potencia la ciudad”, concluyeron.

Comentarios